Acercamiento integrador a los abusos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCAMIENTO INTEGRADOR A LOS ABUSOS SEXUALES
Artículo publicado por la revista Información Psicológica del Colegio Oficial de Psicólogos Nº 69 Año 1999

María Pérez Conchillo. Doctora en psicología. Sexóloga, Psicoterapeuta. Directora del Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales de la Consellería de Bienestar Social concertado con el Instituto de Sexología yPsicoterapia Espill. C/ Serpis, 8-2ª 46021 Valencia. España.
Telf. 963898962 Fax 963898441 * Email: mperez@espill.org
Juan José Borrás Valls. Doctor en medicina, Sexólogo, Psicoterapeuta. Director Instituto de Sexología y Psicoterapia Espill
Eva Carbajo Ávarez. Psicóloga del Servicio Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales de la Consellería de Bienestar Socialconcertado con el Instituto de Sexología y Psicoterapia Espill

RESUMEN
El presente trabajo contempla los abusos sexuales a menores desde una perspectiva integradora: factores sociales, psicológicos, educativos y jurídicos deben ser tenidos en cuenta para abordar esta problemática. La consideración del abusador como sujeto de intervención psicológica y educativa es uno de los retos que tenemosque asumir.

PALABRAS CLAVE
Abusos sexuales, intervención en abusos sexuales, prevención, indicadores de veracidad, derechos del abusador.

Como se recuerdan los abusos: el caso de Carmen.
A los 3 o 4 años, no lo recuerdo muy bien, fue cuando él empezó a tocarme. No tenía la pierna derecha por lo que siempre estaba sentado, me llamó y me dijo que si me sentaba en su pierna me contaría unoscuentos preciosos que había leído en un libro que tenía escondido. Yo que era muy tímida y que no hablaba mucho me acerqué y me senté en su rodilla. Mi abuelo siempre esperó a que mi abuela tuviera que irse al patio o a comprar. Él me tocó por debajo de las braguitas, yo no supe apartarle la mano de allí y él se aprovechó de mi timidez. A mi prima que tenía la misma edad, también le hacia cosas,pero ella tenía mucho carácter y todo lo decía, y con ella el “juego” le duró poco. Pero yo, que era más cobarde, tímida o tonta, no lo sé, nunca dije nada. El siempre me decía que yo era muy especial y que lo hacía porque me quería mucho.
Cuando le cortaron la otra pierna, me hacía ponerle la mano por debajo de los pantalones y masturbarlo. Recuerdo que mi abuela siempre se creía que se orinabaencima. Otras veces, me hacía poner la cara entre sus piernas cortadas y él se movía y siempre coincidía mi boca en su pene. A mí me daba mucha vergüenza y él me decía que si se lo decía a alguien o mi abuela se enteraba, se enfadaría mucho conmigo y me pegaría.
Todo esto duró muchos años, también me besaba en la boca. Como yo no sabía nada de sexo, cuando me bajó mi primera regla, pensaba queestaba embarazada. Mi madre se fue de viaje a Lugo y fue cuando peor lo pasé porque me quedé a vivir con ellos y fue horrible.
Cuando yo ya no me acerqué mas a él, porque ya comprendí que aquello no estaba bien, tendría 12 años, empezó con mi prima Silvia que aún no tenía 3 años pero lo pillaron enseguida, le dijeron de todo y mi pobre abuela me preguntaba si conmigo también lo hacía.

Esta esla historia de una mujer que viene a consulta por problemas sexuales y síntomas depresivos, vive en un pueblo de la huerta y forma parte de una familia “normal”. Si embargo como en muchos otros casos ella ha sido víctima de abusos sexuales por su abuelo materno. Nunca ha contado su historia a nadie y desde bien pequeña ha tenido que sufrir en silencio. Las amenazas del abuelo si contaba algo; elmiedo a lo mal que lo pasarían su madre y su abuela si se enteraban de lo ocurrido; la preocupación por como reaccionaria su padre y su propia timidez y falta de asertividad convirtieron algunos momentos de su infancia en una pesadilla de la que todavía tiene secuelas.
Este relato sacado de la vida real ha sido escogido porque en el podemos observar muchas de las condiciones que se tienen que...
tracking img