Acercamiento teorico sobre el simbolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico y Conceptual:
A lo largo de los años la Antropología ha entregado dos perspectiva en como abordar los ritos o rituales, la de cumplir con una función social, mas bien en promover la integración, cohesión y solidaridad de un grupos o comunidad para aliviar tensiones o promover lazos entre sus miembros o mas bien, ver a los ritos como válvulas de escapes efímeras que es una rupturacon la cotidianidad que expresen manifestaciones anti estructurales pero apuntado mas bien a sus significados para el grupo. Estas son las dos miradas en como se ha tratado en aclarar el ritual y se ha construido a lo largo de las historia en la tradición antropológica.
Es difícil en poder pensar en como definir exactamente el concepto de ritual con todas sus connotaciones y aristas, inclusomuchos autores de la antropología y sociología reconocen en tener dificultades en poder concretar una definición exacta o universal.
Para este trabajo tomare la definición de la etnóloga francesa Martine Segalen (1999) define el rito o ritual, como un conjunto de actos formalizados, expresivos, portadores de una dimensión simbólica. El rito se caracteriza por una configuración espacio-temporalespecífico, por el recurso a una serie de objetos, por unos sistemas de comportamientos y de lenguaje específico, y por unos signos emblemáticos, cuyo sentido codificado constituye uno de los bienes comunes de un grupo. Esta definición se eligió por que insiste en la dimensión colectiva: el ritual es fuente de sentido para los que lo comparten. Destaca su eficacia social. El ritual es creador desentido: ordena el desorden, da sentido a lo accidental y lo incomprensible; da a los actores sociales medios para dominar el mal, el tiempo, las relaciones sociales. La esencia del ritual está en mezclar el tiempo individual y el tiempo colectivo. Definidos en sus propiedades morfológicas y a través de su eficacia social, los ritos se caracterizan también por acciones simbólicas manifestadas poremblemas tangibles, materiales y corporales. A través de su dimensión simbólica, el rito es un lenguaje eficaz en la medida en que actúa sobre la realidad social, de lo que se deduce que no es posible convertir en un rito cualquier cosa, que necesite apoyarse en símbolos, reconocidos por el grupo. Pero esta definición sobre los ritos será apuntada a la función social del ritualidad que se general alinterior del grupo para mantener la cohesión, la solidaridad colectiva y la integración de los miembro dentro del grupo social en este caso del piño barrista de Arica-Albo.
Tomaremos ciertos elementos teóricos clásicos de Emile Durkheim en relación al rito como reforzamiento al vínculo social. Dejaremos en claro, en dejar de lado ciertas posturas Durkheniana de asimilar el rito con la religión yque las manifestaciones rituales solo se realizaban exclusivamente en el campo de lo sagrado, ya que según Durkheim el rito son normas de conductas que prescriben como deben comportarse el hombre ante las cosas sagradas. Para librarnos de esta limitación Durkheniana sobre ritualidad, hare mención las palabras de Mary Douglas (1966) que amplia considerablemente esta noción de ritualidad,asimilándole todo lo que denomina actos simbólicos, reconociendo que existen ritos al margen de los religioso, ya que nuestra experiencia están compartimentadas. Postulando que el hombre es un animal social, por lo tanto el hombre es un animal ritual. Si se hace desaparecer el rito bajo cierta forma, no deja de surgir en otras, con mayor fuerza mientras mas intensa es la interacción social.
Tomaremos encuenta que las manifestaciones de rito y ritualidad en las sociedades modernas según Martine Segalen hay desplazamientos del campo del ritual, “desde el corazón de lo social, los ritos se han desplazado, principalmente hacia sus márgenes” (Segalen, M; 1999:pag.37) o sea este campo lo encontramos en el ámbito deportivo, en el ocio o grupos que están fuera del ámbito y espacio tradicional o...
tracking img