Acercamiento a la problemática relación: desplazados - arauca como zona petrolífera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA RELACIÓN:

DESPLAZADOS – ARAUCA COMO ZONA PETROLIFERA DE COLOMBIA

JOSE LUIS CUERVO TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MEDELLIN

ESCUELA DEL HABITAT – CEHAP

DICIEMBRE- 2011

ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA RELACIÓN:

DESPLAZADOS – ARAUCA COMO ZONA PETROLIFERA DE COLOMBIA

Informe:

DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

INFORME No. 2TRABAJO INDIVIDUAL

JOSE LUIS CUERVO TORRES

Estudiante Ingeniería de Petróleos

Docente:

RAFAEL RUEDA BEDOYA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MEDELLIN

ESCUELA DEL HABITAT - CEHAP

DICIEMBRE- 2011

APROXIMACIÓN

En Colombia el Desplazamiento Forzado no es nada nuevo, el mal hábito de oprimir a la población Civil para lograr un beneficio individual ha sido una de lasmejores estrategias de guerra implementada por los actores armados en el País; con esto logran obtener la ampliación del área del dominio, facilitar el acceso a recursos estratégicos y lograr rutas de transporte de armas y estupefacientes, entre otros.

Colombia ha sido afectada por este flagelo desde décadas atrás y por una diversidad de motivos; por citar algunos casos se encuentran el de laMasacre de las Bananeras en 1928, el de la explotación cauchera en los años 30, la lucha entre los dos Partidos Políticos más tradicionales por el control político y económico del País en los años 50 y la permanente actividad guerrillera en los 60. En décadas más cercanas las tierras ya no tienen el mero valor de explotación agraria, sino que las tierras de mayor interés como explotación petroleray minera, ganadera y geográficamente estratégicas son desalojadas a la fuerza para lograr beneficios económicos y políticos.

OBJETIVOS

• Tratar de aclarar y tener un mejor acercamiento a la relación: Comunidades desplazadas - Zonas de explotación de hidrocarburos.

• Individualizar las entidades responsables de que el problema del desplazamiento en estos sectores logre unasolución o al menos una mejoría.

• Desde la Academia, tratar de encontrar vías por las cuales se puedan hacer más eficientes las ayudas en estas zonas que en este caso serán consideradas especiales.

HIPÓTESIS

En el caso de la aplicación de la Nueva Ley de regalías en la cual estas serán distribuidas no solo entre los municipios afectados por la extracción de hidrocarburos, sino tambiénentre los municipios pobres que nada tienen que ver con esta actividad; cual será en realidad la ayuda que se le prestará a la comunidad desplazada en ambos tipos de municipios?

METODOLOGÍA

Desde la investigación de las entidades responsables de la ayuda a la comunidad desplazada en las zonas petroleras y la evaluación de sus funciones se pueden encontrar las fallas por las cuales las ayudasno son efectivas; luego se podría hacer una lista de correctivos a implementar. Luego de tener identificados los correctivos, se puede hacer una proyección de cómo mejoraría la situación de la comunidad desplazada en estas zonas con la correcta aplicación de los mismos.

JUSTIFICACIÓN

Las zonas de mayor riqueza en el País tanto minera como en la explotación de hidrocarburos son bastanteapetecidas por los grupos armados, para poder lucrarse por medio de extorciones, secuestros al personal de las empresas y voladuras a oleoductos para así de algún modo mostrar al gobierno que aún tienen poder. Específicamente el departamento de Arauca por ser una zona estratégica geográficamente, brinda además a estos grupos ilegales ventajas en la movilidad del tráfico de estupefacientes.

Yaque en este departamento se generan trabajos de exploración de yacimientos en los cuales son usados explosivos, se hacen evidentes las zonas específicas que se están estudiando, llamando la atención de estos grupos armados y así empezar extorciones y presiones no solo a las comunidades que habitan dichas zonas sino también a las comunidades aledañas; esto genera desplazamientos desde estos...
tracking img