Acercamiento a las adr: contextualizacion de la mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCAMIENTO A LAS A.D.R: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MEDIACIÓN

Astrid Navarro Montero

1.Valoración personal de cada una de las ADR

Negociación:

En mi opinión, el proceso de negociaciónes un método ideal en la resolución cotidiana de los conflictos, supone además la prevención de otros métodos más “drásticos” si es usado naturalmente por las partes, además es íntimo. Sin embargo,parte de la necesidad de una predisposición por ambas partes, de unas actitudes concretas que permitan la discusión encaminada a la priorización de intereses, a la negociación, Así mismo precisa de lashabilidades sociales suficientes de las partes, para la resolución del conflicto…actitudes que difícilmente van a tener todas las partes de los distintos conflictos que se dan cotidianamente.Por otro lado la negociación es económica, si bien supone mayor esfuerzo que otros medios para llegar a acuerdos: dominio de las emociones, sacrificio, paciencia, etc.
Por último destacar queen mi opinión, el método de la negociación es útil y a tener en cuenta en el marco de otros métodos como herramienta, aunque no exclusiva, de gestión del conflicto por ejemplo en la Mediación.Arbitraje

Quizás sea, a mi parecer, el más cercano al método judicial en el sentido de que las partes finalmente tienen que “acatar” lo que diga un árbitro, los protagonistas del acuerdo no sonlas partes. En este sentido se convierten en “espectadores” de la resolución de su conflicto. Es posible que la decisión del árbitro sea justa, sin embargo ello no implica la conformidad o el bienestarde ambos enfrentados.
Por todo lo anterior, si bien el arbitraje supone escaso esfuerzo y tiempo a las partes, cuestiono la durabilidad de los acuerdos teniendo en cuenta que no partendirectamente de los implicados/interesados…

Facilitación

En mi opinión los/as facilitadotes/as naturales existen siempre, son esas personas que facilitan que los canales de comunicación entre las...
tracking img