Acero de horno electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERO DE HORNO ELÉCTRICO
Un horno eléctrico es aquel aparato para la cocción que funciona con energía eléctrica. Esta es convertida en calor por resistencias. Los hornos eléctricos son totalmente automatizados; la cocción es la más perfecta por el control que mantiene sobre la temperatura en todo momento. Cierto que el consumo de electricidad es oneroso, aunque en los modernos no esexcesivamente alto.
En algunos hornos el calor para fundir y refinar el acero procede de la electricidad y no de la combustión de gas. Como las condiciones de refinado de estos hornos se pueden regular más estrictamente que las de los hornos de crisol abierto o los hornos básicos de oxígeno, los hornos eléctricos son sobre todo útiles para producir acero inoxidable y aceros aleados que deben ser fabricadossegún unas especificaciones muy exigentes.
La fabricación del acero en horno eléctrico se basa en la fusión de las chatarras por medio de una corriente eléctrica, y al afino posterior del baño fundido. El horno eléctrico consiste en un gran recipiente cilíndrico de chapa gruesa (15 a 30 mm de espesor) forrado de material refractario que forma la solera y alberga el baño de acero líquido y escoria.El resto del horno está formado por paneles refrigerados por agua. La bóveda es desplazable para permitir la carga de la chatarra a través de unas cestas adecuadas.

Clasificación de hornos eléctricos:
Los varios tipos de hornos eléctricos usados actualmente en las industrias metalúrgicas pueden clasificarse así:
* 1. hornos de arco eléctrico
* 2. horno de inducción
* 3. hornos deresistencia

Por cada tonelada de bloque de acero fabricado se generan: 145kg de escoria, 230kg de escoria granulada, aproximadamente 150 000 litros de agua residual y alrededor de 2 toneladas de emisiones gaseosas (incluyendo CO2, óxidos sulfurosos y óxidos de nitrógeno)

Perfil medioambiental del acero
Energia 19 MJ / kg producto

Materias primas .
Ganga de hierro 1500 kg / t productoPiedra caliza 225 kg / t producto
Carbón (en forma de coque) 750 kg / t producto

Emisiones .
Escoria 145 kg / t producto
Escoria granulada 230 kg / t producto
Agua residual 150000 l / t producto
Emisiones gaseosas (incluyendo
dióxido de carbono, óxidos de azufre
y óxidos de nitrógeno) 2 t / t producto

[DESGLOSE] :
Dióxido de carbono (CO2) 1,950 t / t producto
Óxido de nitrógeno(NOx) 0,003 t / t producto
Óxido de sulfúrico (SO2) 0,004 t / t producto
Metano (CH4) 0,626 kg / t producto
Componentes orgánicos volátiles (COVtot) 0,234 kg / t producto
Polvo 15,000 kg / t producto
Metales pesados 0,037 kg / t producto
(Pb,Cd,Hg,As,Cr,Cu,Ni,Se,Zn,V)
Datos técnicos
Para 250 toneladas se usan aproximadamente 60 MW
Para una carga entre 150 a 180 toneladas métricas se usanaproximadamente 40 MW
Para una carga de 10 toneladas se usan aproximadamente 35 MW
Antecedentes y Principios del Horno Electrico
El primer horno eléctrico de arco se desarrolló por el francés Paul Héroult, con una planta comercial establecida en EE.UU. en 1907. En principio, el acero obtenido por horno eléctrico era un producto especial para la fabricación de máquinas herramienta y de aceroresorte. También se utilizaron para preparar carburo de calcio para las lámparas de carburo.
En el s. XIX, el horno de arco eléctrico se empezó a emplear en la fundición de hierro. Sir Humphry Davy llevó a cabo una demostración experimental del horno en 1810; el método de soldadura por arco eléctrico fue investigado por Pepys en 1815; Sir William Siemens patentó el horno de arco eléctrico. El hornoeléctrico de Stessano era un horno de arco que rotaba para mezclar la colada.
Aplicaciones
Los hornos modernos trabajan a tensiones comprendidas entre los 125 y 500 voltios, obteniéndose dentro de cada tensión la regulación de la intensidad y, por tanto, de la potencia del horno, por el alejamiento o acercamiento de los electrodos al baño, lo que se realiza automáticamente.
Los hornos eléctricos...
tracking img