Acero de refuerzo

Acero de refuerzo
El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda ahogado dentro de la masa delconcreto. El acero de refuerzo es la varilla corrugada o lisa; además de los torones y cables utilizados para pretensados y potenzados. Otros elementos se utilizan como refuerzo del concreto: mallas,castillos y cadenas electrosoldados. Todos estos elementos son prefabricados.

Definición y características

Varilla corrugada de acero. Desde el no. 3 (3/8”) al no. 12 (1 1/2”). fabricada parausarse como refuerzo en el concreto. La superficie está provista de salientes llamadas corrugaciones, las cuales evitan el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto.

Alambrón.Varilla de acero que está desprovista de rebabas o salientes o silos tiene, no cumple con las especificaciones de corrugación.

Malla electrosoldada. Es un elemento fabricado con acero grado 60,laminado en frío, corrugado o liso electrosoldado. Se utiliza para reforzar firmes de concreto y capas de compresión en sistemas de losas aligeradas de concreto. Tiene forma cuadriculada.Escalerilla. Es un elemento fabricado con acero grado 60, laminado en frío y electrosoldado. Se utiliza para el refuerzo horizontal de muros de tabique rojo recocido, refractario o block de cemento. Estáformada por dos alambres longitudinales lisos calibre 10 (3.43 mm de diámetro) y por alambres transversales lisos con las mismas características que los longitudinales, espaciados a cada 25 cm. Todo elsistema está unido por medio de soldadura eléctrica.



Castillos y cadenas presoldados. Son elementos fabricados con acero grado 60, laminado en frío, corrugado y electrosoldado. Se utiliza parareforzar castillos y cadenas de concreto. Están formados por 2, 3 ó 4 alambres longitudinales corrugados calibre 14 y por alambres transversales corrugados con las mismas características que los...
tracking img