Acero de refuerzo

Acero de refuerzo
El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda ahogado dentro de la masa del concreto. El acero de refuerzo es la varilla corrugada o lisa; además de los torones y cables utilizados para pretensados y potenzados. Otros elementos se utilizan como refuerzo del concreto: mallas,castillos y cadenas electrosoldados. Todos estos elementos son prefabricados.

Definición y características

Varilla corrugada de acero. Desde el no. 3 (3/8”) al no. 12 (1 1/2”). fabricada para usarse como refuerzo en el concreto. La superficie está provista de salientes llamadas corrugaciones, las cuales evitan el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto.

Alambrón.Varilla de acero que está desprovista de rebabas o salientes o silos tiene, no cumple con las especificaciones de corrugación.

Malla electrosoldada. Es un elemento fabricado con acero grado 60, laminado en frío, corrugado o liso electrosoldado. Se utiliza para reforzar firmes de concreto y capas de compresión en sistemas de losas aligeradas de concreto. Tiene forma cuadriculada.Escalerilla. Es un elemento fabricado con acero grado 60, laminado en frío y electrosoldado. Se utiliza para el refuerzo horizontal de muros de tabique rojo recocido, refractario o block de cemento. Está formada por dos alambres longitudinales lisos calibre 10 (3.43 mm de diámetro) y por alambres transversales lisos con las mismas características que los longitudinales, espaciados a cada 25 cm. Todo elsistema está unido por medio de soldadura eléctrica.



Castillos y cadenas presoldados. Son elementos fabricados con acero grado 60, laminado en frío, corrugado y electrosoldado. Se utiliza para reforzar castillos y cadenas de concreto. Están formados por 2, 3 ó 4 alambres longitudinales corrugados calibre 14 y por alambres transversales corrugados con las mismas características que loslongitudinales, espaciados a cada 25 cm. Todo el sistema está unido por soldadura eléctrica.

Características y requisitos de las corrugaciones para varillas corrugadas:

* Deben estar distribuidas de manera uniforme en la varilla.
* Deben estar colocadas a 45° con respecto al eje longitudinal de la varilla.
* La distancia entre las corrugaciones no debe exceder del 70% del diámetronominal.

Clasificación
El acero de refuerzo se clasifica de acuerdo al límite de fluencia.

Requerimientos mecánicos

•Para una completa y adecuada designación o referenciación al solicitar el acero de refuerzo se debe señalar los siguientes datos:
° Cantidad expresada en kilogramos (kg), toneladas (ton) o metros (m).
° Número y nombre de la norma a la cual haya que apegarse.
° Número devarilla .
° Característica de la superficie de contacto (corrugada o lisa).
° Grado.
° Presentación (rollo, barra recta o doblada).

•Para una completa y adecuada designación o referenciación al solicitar el alambrón deben señalarse los siguientes datos:
° Cantidad expresada generalmente en kilogramos (kg).
° Número de designación.
° Presentación (tramos rectos o rollo).

• Los pedidos deacero que se reciban en la obra, se estibarán de tal manera que se aísle al material de la humedad excesiva para evitar deformaciones; además de considerarlos como lotes independientes entre sí cuidando de no revolver un lote con otro, cuya calidad haya sido verificada o aprobada.

• Del material estibado se tomarán las muestras para las pruebas y en caso de que los resultados no cumplan con lasnormas de calidad establecidas, el material será rechazado.

• El acero de refuerzo debe estibarse y almacenarse por diámetros y grados en un lugar limpio, libre de contaminación y sobre alguna base para protegerlo contra la oxidación o cualquier otra afectación.

• Si el acero de refuerzo que ha permanecido almacenado un tiempo considerable (o no se tiene certeza de su procedencia) se...
tracking img