Acero dual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL ACERO DUAL VS ACERO ESTRUCTURAL EN AMBIENTE DE CLORUROS.
Tema 5 Laboratorio de Corrosión I Ing. María Guadalupe Lomelí González

Diagrama causa efecto del proyecto de tesis

MATRIZ EXPERIMENTAL PARAMETRO VARIABLE GEOMETRIA (varilla de 3/8”) TIPO DE MEDIO (solución poro, solución poro + 4% de NaCl, H2O + 3,5% de NaCl, Agua de mar) VARILLA CON TRATAMIENTO(48, 12 recocido,12 normalizado, 12 temple y revenido, 12 recocido intercritico). VARILLAS SIN TRATAMIENTO (12) NO. DE PROBETAS (5) GEOMETRIA DE LAS PROBETAS TIPO DE PROBETA DUREZA NO. DE PROBETAS (5)NO. DE MEDCIONES CARGA APLICADA TIEMPO NO. DE PROBETAS (25) CARGA APLICADA GEOMETRIA DE LAS PROBETAS NO. DE MEDICIONES FRECUENCIA DE LAS MEDICIONES PERIODO DE LAS MEDICIONES (60 días)

ESPECIMEN

METALOGRAFIAPRUEBAS DE TENSION

DESARROLLO DE LA CORROSION

¿Los cloruros que?
Las soluciones que contengan cloruros podrían atacar por una acción de picado. Los cloruros ácidos, tales como el cloruro ferrico y el cloruro sodico son particularmente peligrosos. En forma predominante encontramos en el agua de mar cloruros de sodio (35.000 mg/lt (0.5 N)) y de magnesio. La solución de NaCl mejora ademáslas propiedades conductoras del electrolito posibilitando una reacción electroquímica más intensa. Hoy en día, se debe considerar además el efecto de la contaminación del agua de mar, especialmente en puertos. En efecto, en dichas aguas nos encontramos con importantes concentraciones de elementos oxidantes y orgánicos, producto de desechos industriales que son vertidos directamente en el mar ollegan a él a través de desembocaduras de ríos. Aquellas estructuras expuestas al rocío marino sufren también los efectos corrosivos de la solución de cloruros, los cuales son arrastrados por los vientos y depositados en el acero. Ciclos alternados de humedad posibilitan la formación de celdas galvánicas. La rigurosidad del ataque, producto del rociado marino depende de la cercanía de la estructuraal mar. En ausencia de atmósferas industriales severas (alta ppm de SO2), se recomienda los recubrimientos en base Zn para la protección del hierro y el acero, Al/Zn en diversas proporciones y Al puro dependiendo de las particularidades de cada aplicación.

Hernández, Ramírez, Vite y Demedicis: Investigación del efecto de películas de corrosión en el comportamiento electroquímico de del aceroAPI-X52 para tuberías en medios ácidos.
En este trabajo se obtuvieron diferentes estados superficiales (diversos productos de corrosión) del acero API-X52 expuesto a la salmuera sintética (NACE-ID182). Se usaron diferentes técnicas electroquímicas, para diferentes tiempos de inmersión, así como voltamperometría cíclica a diferentes potenciales de inversión (-0.6 ≤ E+λ ≤ -0.1). La caracterizaciónestructural se realizó por espectroscopia de impedancia electroquímica (EIE) y de electrónica de barrido (MEB). Los análisis de los espectros de impedancia de los diferentes estados superficiales formados se llevaron a cabo utilizando un circuito equivalente, asumiendo las mismas etapas para todos los procesos. Se observó que los valores de las impedancias real e imaginaria aumentan con elincremento del potencial al cual se formó el producto de corrosión. Las micrografías obtenidas mediante el MEB mostraron que la superficie dañada y el espesor de la película de los productos de corrosión están relacionados con el potencial aplicado.

Rodríguez: Velocidad de corrosión del acero estructural ASTM A-36
Se evaluó la influencia de la densidad de corriente catódica aplicada sobre elpotencial de protección y velocidad de corrosión del acero estructural ASTM A-36 en una solución al 3.5% de cloruro se sodio. Las probetas normalizadas de acero estructural ASTM A-36 se sumergieron en una solución al 3.5% de cloruro de sodio (agua de mar artificial), con la protección catódica de corriente continua por un periodo de 10 días; luego se calculo la velocidad de corrosión con el método...
tracking img