Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transferencia
En el terreno psicoanalítico definimos como transferencia al peculiar fenómeno mediante el cual un paciente proyecta inconscientemente sobre suanalista sentimientos, vivencias y emociones infantiles. De acuerdo a lo dicho, una persona verá en su terapeuta, y experimentará hacia él o ella, los mismos deseosy prejuicios que tuvo hacia sus padres y/o personas significativas de su infancia, sin tener claro porqué lo hace. Se sentirá entonces enamorado, rechazado,experimentará angustias, temores y anhelos, que le resultan difíciles de expresar y mucho menos entender.
Contratransferencia
En el otro lado de la mesa, experienciassimilares están siendo constelizadas, el terapeuta, ser humano con historia e inconsciente, al fin y al cabo también proyecta sus vivencias sobre el paciente, aeste fenómeno lo llamamos contratransferencia.

Alteridad
Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", esdecir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, laconcepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.

Empatia
La empatía es la capacidadque un individuo o hasta un animal puede tener de sentir aquello que otro tiene y, por tanto, compartir su sufrimiento. La empatía no es equiparable a otrossentimientos ya que es muy peculiar. Sin embargo, puede ser relacionada con otros sentimientos tales como el amor, la compasión, el compañerismo y la entrega por el otro.
tracking img