acero pavonado

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013





Contenido



I. INTRODUCCIÓN

En este informe de procesos que se le aplican a los metales sección pavonado, hemos adjuntado información sobre el tema cubriendo todos y cada uno de los puntos requeridos por EL DOCENTE. Agregamos información secuencial y ordenada tratando de hacer de este informe un verdadero manual para hacer este proceso de pavonado. Hemos agregadoinformación extra cuidando de no alterar el esquema requerido por el profesor. Esperando así que cualquiera que leyese esto pueda tener una idea general y en parte particular de lo que consiste el PAVONADO.
También nos hemos preocupado de que la lectura sea inductiva y cómoda, fácil de digerir haciendo de este material algo digerible para cualquier persona común, dejando de lado tecnicismosinnecesarios.














II. PROCESO DE PAVONADO

El Pavonado: aplicación de una capa superficial de óxido abrillantado, compuesto principalmente por óxido férrico (Fe2O3).
El óxido de hierro  (también conocido como óxido férrico o trióxido de dihierro) es uno de los óxidos de hierro, cuya fórmula es Fe2O3. En este compuesto, el número de oxidación del hierro es +3. Este es elóxido de hierro "común" que aparece en el metal tras su exposición al aire durante tiempo. Tiene varias formas estructurales:
α-estructura del corindón.
γ-estructura tipo espinela.
No posee brillo metálico.
No conduce la electricidad debido a la localización electrónica que existe en el centro metálico. Se impide la formación de bandas de conducción.
Puede darse semiconducción si se danfenómenos de no estequiometria.
La variedad de colores del óxido de hierro (III) (azul, verde y violeta) que simula el atardecer, se debe principalmente a la habilidad del hierro de cambiar sus electrones en el penúltimo nivel de energía con modificación en el spin. De esto se intuye, que el camuflaje de los camaleones se debe a la inclusión de este elemento sobre su piel.

El corindón  esun mineral del grupo IV (óxidos) según la clasificación de Strunz. Está formado por óxido de aluminio (Al2O3).
La espinela es un mineral de fórmula química MgAl2O4. Pertenece al grupo de los óxidos, cristaliza en sistema cúbico, tiene una dureza de 8 en la Escala de Mohs, fractura irregular, brillo vítreo y raya blanca. La espinela constituye una familia de gemas de colores muy diversos debidos a la presenciade impurezas en sus cristales. La más popular de todas ellas, la espinela roja, era muy apreciada en la Edad Media.

El pavonado consiste en la aplicación de una capa superficial de óxido abrillantado, de color azulado, negro o café, con el que se cubren las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosión.
Existen dos métodos de pavonado: el ácido y el alcalino. 
El ácido es sinduda el método que proporciona mejor calidad, durabilidad y aspecto. Pero requiere mucho tiempo para lograr el resultado deseado. Se obtiene mediante la aplicación de ácidos que proporcionan una oxidación superficial de gran adherencia y durabilidad.
En cambio el alcalino es mucho más fácil de lograr y en muy poco tiempo, por lo que es el método utilizado habitualmente.

ACEITES EN EL PROCESODE PAVONADO.
Los aceites no son neutros. Hay aceites ácidos y aceites alcalinos, por eso si tratan de terminar un pavonado ácido con aceite alcalino, éste va a neutralizar el pavón y lo "quita" teniendo que repetir el proceso










El pavonado
El pavonado es un proceso mediante el cual se aplica una capa de óxido abrillantado en la superficie de piezas metálicas con la finalidad deque las recubra y proteja. El óxido del que se compone el pavonado es, por lo general, el óxido férrico y puede tomar una coloración azul, café o negra. La capa de óxido hace las veces de recubrimiento y ayuda a que se mejore el aspecto del metal y a evitar la corrosión del mismo.

El proceso de pavonado(vista general)
En general, existen dos principales tipos de pavonado: pavonado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavonado
  • Niquel y pavonado
  • Cárcel pavon
  • Carlos Pavon
  • caseros y pavon
  • Ley Pavon
  • Acero
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS