Pavonado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pavonado

El pavonado puede efectuarse en medio ácido o en medio alcalino, con temperatura o sin ella, por lo que tendremos distintas formulaciones y procedimientos. A continuación se describen.

1 - Pavonado en medio alcalino y por medio de la acción del calor

Uno de los procedimientos más ampliamente difundidos lo constituye el procedimiento llamado "JETAL", el que consiste en laaplicación de la siguiente formulación:

Hidróxido de Sodio (NaOH) 0,75 kg
Nitrato de Sodio (NO3Na) 0,25 kg
Agua 1 lt

La temperatura de operación está en el entorno de 121 - 149°C (su rango óptimo es de 135 - 143°C). Tiempo de exposición 10 - 30 min.

En estos procesos alcalinos, los baños son propensos a alterarse con el uso, debido a la acumulación de sales de hierro, retardándose de estamanera su acción. Para reactivarlos debe pensarse en seleccionar algún compuesto que forme un complejo con las sales de hierro para evitar su interferencia. El agregado de 5 gr de cianuro de potasio (CNK), o de cianuro de sodio (CNNa) da un resultado óptimo. Se producen las siguientes reacciones químicas:

Fe2+ + 2 NaCN2 Na+ + Fe(CN)2

Esta molécula de cianuro ferroso puede reaccionar con cuatromoléculas de cianuro de sodio para dar el complejo ferrocianuro de sodio.

Fe(CN)2 + 4 NaCNFe(CN)6Na4

Cuando el baño comienza a perder su eficacia, es necesario efectuar un regeneramiento del mismo mediante la adición de pequeñas cantidades de los reactivos que puedan haberse agotado o eliminado por arrastre. Este tratamiento de regeneración se repite cuando sea necesario, requiriéndose unaadición de 160 gr de cianuro por cada 10 m2 de metal tratado, lo que como ya se dijo, elimina la presencia de iones hierro.

La cinética de la reacción es algunas veces lenta, y por este motivo el ennegrecimiento no se produce con facilidad, es el caso del hierro fundido y el de algunas chapas de hierro laminadas en frío. Se ha recomendado la inmersión previa del metal en una solución al 5 - 10%de ácido fluorhídrico para acelerar la reacción.

A medida que tiene lugar la evaporación del agua, la solución comienza a concentrarse, provocando una elevación del punto de ebullición; por este motivo debe agregarse, de tanto en tanto, agua para mantener el punto de ebullición constante. Esto puede servir como una medida de la concentración de la solución. Si se dispone de algún equipamiento delaboratorio, lo aconsejable sería tomar la densidad del baño original y de esta forma tener una medida de la concentración donde referir futuros ajustes.

Las adiciones de agua deben efectuarse con suma precaución, porque la solución es propensa a salpicar cuando se introduce el agua (agregar preferentemente agua caliente).

El calentamiento de estos baños debe hacerse muy uniformemente.Cuando se emplea el gas como calefactor, el calor debe dirigirse a los lados del recipiente donde se está pavonando, para evitar una estratificación de la solución, que de por sí es bastante densa.

Es una práctica común emplear dos baños de inmersión, el primero a menor concentración y temperatura que el segundo. Este procedimiento da un recubrimiento algo mejor.

La adición de 5 - 15 gr debicromato de sodio por litro, da un tono de pavón más hermoso. Asimismo con la adición de 20 gr de urea por litro, se comprobó que el hierro adquiere un color negro sumamente mate y el acero un color negro lustroso. El tratamiento se hizo a 127 - 138°C y los colores se produjeron en 5 min.

Otras formulaciones:

Nitrato de Sodio (NO3Na) 27 partes
Hidróxido de Sodio (NaOH) 33 partes
Agua 40 partesLa temperatura de operación está en el entorno de 120 - 130°C. Tiempo de inmersión: 1 hora.

Hidróxido de Sodio (NaOH) 400 gr
Nitrito de Sodio (NO2Na) 10 gr
Nitrito de Potasio (NO2K) 10 gr
Agua 600 cm3

La temperatura de operación está en el entorno de 120 - 130°C. Tiempo de inmersión: 15 - 30 min

Ocho partes de soda cáustica, dos partes de nitrato sódico o potásico y agua...
tracking img