Acero y fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1.acero y fundicion las diferencias
Los aceros son aleaciones de hierro y carbono a las que se suelen añadir otros elementos como el cromo, el manganeso, el níquel,el vanadio o el titanio. La adición de estos elementos hace que el acero adquiera ciertas propiedades, dependiendo de los elementos y la proporción en la que se añadan,tales como la elasticidad, mayor dureza o mayor resistencia a la corrosión.
Se tienen dos clases de aceros:
Aceros comunes Contienen únicamente hierro y carbono. Sonfáciles de soldar y poco resistentes a la corrosión. Se emplean en la construcción de estructuras, clavos, tornillos, herrajes y herramientas corrientes.
Aceros aleadosContienen otros elementos, además del hierro y del carbono. Son muy resistentes a la corrosión, al desgaste y a las altas temperaturas. Se emplean en la fabricación deinstrumentos y herramientas especiales, elementos de maquinaria, herramientas de corte, etc.
Las fundiciones son aleaciones de hierro y carbono que se diferencian de losaceros en el porcentaje de carbono que contienen. Así, mientras los aceros contienen entre el 0,03 y el 1,76 % de carbono, las fundiciones contienen entre 1,76 y 6,67%.Esta diferencia hace que las propiedades y los usos de unas y otros sean diferentes.
Así, las fundiciones son más resistentes a la corrosión y a los cambios bruscos detemperatura que los aceros comunes.
Las fundiciones son fáciles de mecanizar y de moldear y se emplean en la fabricación de piezas de gran tamaño, tales como bancadasde maquinaria, calderas, carcasas, etc.

Nomenclatura AISI/SAE
http://www.fastpack.cl/assets/files/material-tecnico/boletines/materiales/nomenclatura-de-aceros.pdf
tracking img