Acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria del acero en el Perú alcanza mayor nivel tecnológico
Fecha Lunes, 04 julio de 2005 a las 19:09:59
Tema Sector Industrial
La industria del acero en el Perú ha alcanzado un buen nivel tecnológico y eficiencia, pese a los altos aranceles que paga por la importación de los insumos básicos, lo cual no le permite ser más competitiva. Así lo sostuvo Luis Cáceres, presidente del Comité deIndustrias Metálicas Básicas de la Sociedad Nacional de Industrias, al informar sobre la situación y perspectivas de este sector
Dijo que los insumos básicos de la industria siderúrgica pagan el mismo arancel que los productos terminados, lo cual ha impedido que la industria metalmecánica se desarrolle a mayores niveles y, por otro lado, alcance mayor competitividad con los países de la regiónandina.
Sin embargo, el directivo gremial afirmó que los empresarios del sector están empeñados en lograr a corto plazo un mayor nivel de exportación, mediante el uso intensivo de nuevas tecnologías.
La problemática del sector tiene como base los elevados aranceles a la importación de insumos. "Pese a que han bajado los aranceles, de 12% a 6%, aún son demasiado altos, comparativamente con losmercados Andinos", señaló.
Cáceres manifestó que este es, sin duda, un tema de larga data en el que se ha avanzado no lo suficiente. Dijo que el perjuicio fue tal, que aún se percibe sus consecuencias. Citó como ejemplo que insumos como la chatarra de acero y la hojalata, que no se pueden generar en el país en la cantidad requerida por las plantas, se importaban pagando 12% de arancel, igual que unproducto terminado.
Refirió que mientras algunos países del Grupo Andino cuentan con un arancel externo común y tasas arancelarias menores, el Perú tuvo el gran error de poner un valor flat de 12%. Esto benefició a países como Ecuador, que a pesar de ser también importador de hojalata, tiene un arancel de sólo 4%, es decir, 8 puntos de diferencia frente al de nuestro país. Es por ello que Ecuador halogrado desarrollar una de las industrias de envases de hojalata más grandes de Latinoamérica, indicó Cáceres.
Por acuerdos con la Comunidad Andina la hojalata ecuatoriana ingresaba al Perú con cero arancel, en desmedro de los productores peruanos que no podían competir por el diferencial de los aranceles.
"La competencia era desleal y devastadora, a tal punto que las fábricas de envasescomenzaron a reducir dramáticamente su producción y muchas otras tuvieron que cerrar, según dijo el dirigente de la SNI.
Recordó que fue durante el Gobierno de Valentín Paniagua, que se logró bajar a 6% el arancel de este insumo, lo que permitió, pese a que todavía se mantiene diferencias comparativamente altas a la de otros países de la región, la industria de envases de hojalata en el Perú comenzó asubir vertiginosamente, incluso en los últimos 4 años su consumo se ha triplicado.
Para la industria del acero, a nivel interno, el mayor mercado es la construcción. En 1997 se vendía 380 mil toneladas de barras de acero. Ahora el volumen de ventas ha crecido a las 360 mil toneladas. Con respecto a otros años, la demanda se ha incrementado, pero aún no se logra los niveles de ventas alcanzadoshace 8 años, manifestó el dirigente.
Los productos del acero le han dado al sector construcción una mayor competitividad, incluso contribuyen a bajar el costo global de las obras. Actualmente, hay una tendencia a utilizar más acero que antes, tanto en obras de centros comerciales como en la estructura arquitectónica de las construcciones.
"Cuando se construye en acero, por la facilidad de manejodel producto, el tiempo se reduce casi a la mitad y ello abarata los costos, explicó Cáceres. Señaló que el acero es muy utilizado en las extensiones de espacio en tiendas comerciales, escaleras de acero y en los paneles prefabricados, sectores en los que se proyecta lograr una mayor demanda.
Dijo que el 80% de la producción de acero se queda en Lima, pero por intermedio de los distribuidores se...
tracking img