Aceros arequipa acreditacion iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACION Y PROCESO DE ACREDITACION
CURSO:
CALIDAD TOTAL
PROFESOR:
JESUS GOMEZ URQUIZO
ALUMNO:
JOSE SANTIAGO HANCCO YANQUI
SEMESTRE: VII

AREQUIPA – PÉRU
2010
INTRODUCCION.
En el año 1994, la Asamblea Nacional de Rectores, conciente de la importancia que la acreditación alcanzaba en el entorno internacional, acordó crear el Sistema Nacional de Acreditación Universitaria en elPerú, nombrándose la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria, con el encargo de organizar e implementar este Sistema. Las actividades desarrolladas contribuyeron a la mejora de los diseños curriculares y aspectos académicos de las carreras de medicina, educación y otras especialidades.

La experiencia mostró que no ha sido fácil introducir una cultura de autoevaluación con fines de mejorade la calidad institucional, debido a la falta de comprensión, por un gran sector de la comunidad universitaria, de los alcances y resultados de este proceso.

En febrero del 2002, el Pleno de la Asamblea acordó la designación de la Comisión Nacional de Rectores para la Acreditación Universitaria, a fin de revisar y hacer propuestas de estándares de acreditación para las universidades peruanas.La Comisión Nacional de Rectores para la Acreditación Universitaria, conforme a las políticas definidas por la Asamblea Nacional de Rectores, tiene como misión promover y apoyar las acciones de las universidades a fin de que ellas alcancen sus objetivos con los más altos niveles de calidad; para lo cual la Dirección de Investigación y Acreditación inició esta labor difundiendo una cultura decalidad y formulando un modelo de autoevaluación con fines de mejora continua, que conduzca a la autorregulación y acreditación, con el fin de dar fe pública de la calidad y excelencia de la universidad.

La búsqueda de este propósito, se fueron generando los indicadores mínimos de autoevaluación para las carreras de ingeniería, que han ido validándose a través de su aplicación en sus distintasespecialidades, dando lugar a un modelo genérico aplicable a todas las carreras universitarias. Este modelo es presentado en este documento elaborado con la participación de un grupo de docentes comprometidos con la calidad de la educación universitaria, designados por sus respectivas universidades.

PROPÓSITO, CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES DE LA ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
El propósito central dela acreditación es promover y estimular el continuo mejoramiento y determinar si una institución académica posee calidad a nivel general o respecto de una o más de sus carreras o programas educativos, si es capaz de demostrar que progresa de manera continua y sistemática, con el empleo de estrategias, procedimientos y recursos adecuados para el logro de su misión y sus objetivos, cumpliendorazonablemente con los criterios y normas de calidad establecidos.
La acreditación no es permanente, sino que se otorga por un periodo que puede variar entre 5 y 10 años, a partir del cual puede ser renovada o retirada, sobre la base de los resultados obtenidos en el proceso de revisión o verificación efectuado.
Consecuentemente, la acreditación universitaria se concibe como un mecanismo mediante elcual, la comunidad educativa establece y mantiene su autorregulación, y garantiza a los usuarios directos e indirectos de los servicios que ofrece, su integridad, pertinencia y calidad, en niveles que la hagan merecedora de la confianza y el respeto público.
La gran meta de la universidad latinoamericana es responder a una triple misión:
* Hacer socialmente relevante su capacidad de creacióncultural, de innovación científica y tecnológica y de formación de recursos humanos.
* Extender, por equidad, los conocimientos generados y acumulados en la institución a sectores amplios de la sociedad.
* Asegurar la excelencia por el mantenimiento y la mejora de la calidad de la enseñanza, investigación y extensión.
La evaluación institucional es, primordialmente, la valoración del...
tracking img