Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Auditoria de la Calidad Total”

La auditoria es un proceso de gran ayuda para las empresas ya que con ello podemos detectar, evaluar y buscar posibles soluciones a determinados problemas o fugas innecesarias de recursos y que podemos optimizar para eficientar los procesos productivos de la misma organización.
Para ello antes de poder analizar y emitir una opinión acerca de la calidadtotal me gustaría poder definir brevemente que es calidad total, y la auditoria en la calidad con el fin de poder tener más claro el panorama de la auditoria de la calidad total.
Por calidad total podemos entender: “totalidad de funciones y características de un producto que determina la capacidad para satisfacer las necesidades de un cierto grupo de usuarios” (según la Anerican Society forQuality Control), dentro de esta y otras definiciones podremos detectar casi siempre cuatro elementos perfectamente identificados: producto, cliente, facultades humanas y proceso.
El movimiento de la calidad total comenzó a tomar forma en Estados Unidos a finales de los años 70’s y se origino por la frustración de algunos líderes industriales cuyas empresas eran incapaces de mantener suparticipación de mercado comparativamente con la de sus competidores extranjeros. De los cuales fabricaban productos con una calidad consistentemente más alta y a menor costo.
La realidad de los escenarios del presente se caracteriza por ser muy competitivos, en donde las empresas saben hacer unos adecuado de las normativas de la calidad a fin de alcanzar los mercados metas, resaltando los atributos de lacalidad logrando y haciendo que la gerencia de mercados los aproveche a fin de satisfacer las necesidades demandadas de sus clientes.
Se sabe, que auditoria involucra una comparación entre la calidad observada y la calidad deseada de acuerdo con unas normas técnico- científicas previamente establecidas.
No hay que olvidar, como se comenta, que una Auditoría de Calidad es, según la definición dela Norma Internacional ISO 8402 y aprobada como Norma Europea, un examen metódico e independiente, que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen las disposiciones previamente establecidas y si estas disposiciones se llevan a cabo de forma efectiva y son adecuadas para alcanzar los objetivos establecidos.
A ello se agrega, que la auditoría esuna herramienta que nos permite evaluar la eficacia del sistema establecido, sus defectos y los medios de mejora.
Por tanto, una buena gerencia esta clara de que hay que establecer y mantener el día procedimientos documentados para planificar, realizar y verificar las actividades y resultados, y para determinar la eficacia del sistema de la calidad en su organización.
Esta plenamenteidentificada en la necesidad de saber usar una auditoria interna de la calidad, el identificar plenamente sus procesos, sus debilidades y fortalezas y considerar como señalan los expertos, que la iniciación de la auditoria, propiamente dicha, tiene lugar en varias fases que deben respetarse escrupulosamente, además de tener en cuenta lo que se señala al respecto, como es el que: 
a) la auditoría de lacalidad se aplica normalmente, pero no se limita, a un sistema de la calidad o a sus elementos, a procesos, a productos o a servicios. Tales auditorías se denominan habitualmente "auditoría del sistema de la calidad", "auditoría de la calidad del proceso", "auditoría de la calidad del producto", "auditoría de la calidad del servicio".
b). Las auditorías de la calidad se llevan a cabo por personasque no tengan responsabilidad directa en áreas que se desea auditar, pero trabajando preferentemente con la cooperación del personal de esas áreas.
c). Uno de los objetivos de una auditoría de la calidad es evaluar si es necesario introducir acciones de mejora o correctoras. No se debe confundir una auditoría con actividades de "supervisión de la calidad" o de "inspección"; el objetivos de...
tracking img