Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Derecho

Concepto

El Estado de Derecho consiste en la sujeción de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, quegarantizan el funcionamiento responsable y controlado de los órganos del poder, el ejercicio de la autoridad conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas en términos perjudiciales, y laobservancia de los derechos individuales, colectivos, culturales y políticos; sin embargo no basta con que exista un derecho vigente al cual estén sometidas sus autoridades para estar en presencia de unverdadero Estado de derecho, ya que dicho ordenamiento jurídico debe reunir una serie de requisitos (Estado de derecho material o real), estos requisitos son:

• Deben crearse diferentes órganos depoder del Estado entregándole a cada uno de ellos una de las funciones de gobierno.

• Esos órganos de poder del Estado deben actuar autónomamente unos de otros.

• Debe estar establecida la formaen que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.

• El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir,debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, las cuales son detentadores temporales del poder mientras revisten su cargo.

Tal vez el requisito más importante dicerelación con que tanto las normas jurídicas del respectivo Estado, como las actuaciones de sus autoridades al aplicar dichas normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechosesenciales que emanan de la naturaleza de las personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama de la sociedad.

Existen Estados de estructura semejante pero regida por formas de gobiernodistintas y a la inversa. Estados federales semejantes en su estructura como Estados Unidos y Alemania Federal, con gobierno presidencialista el primero y parlamentario el segundo; o Estados de...
tracking img