Aceros rapidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El acero es la aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso[1] de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar, a diferencia de los aceros, se moldean.
La definición anterior,sin embargo, se circunscribe a los aceros de cementación que son un grupo de aceros de bajo contenido en carbono, entre 0,05% y 0,25%, destinados para la fabricación de piezas que deben combinar una gran dureza superficial y una buena tenacidad o gran resistencia al choque. Esta combinación de propiedades es muy importante para aquellas piezas, como los engranajes, que deben tener una superficie muydura para poder resistir el desgaste y en cambio el núcleo de los dientes debe ser muy tenaz para podes soportar los golpes que pueden recibir debido a arranques, paradas bruscas, etc. que sufre la máquina.
Además de los aceros, tenemos las fundiciones, que es proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo enuna cavidad, llamada molde, donde se solidifica. Al igual que los aceros, las fundiciones se dividen dependiendo del material a fundir, en nuestro caso hablaremos de las fundiciones perliticas grises tiene celdas eutécticas de grafito en hojuelas interconectadas. La inoculación coopera a crear celdas eutécticas más chicas, para mejorar la resitencia.
Para profundizar un poco más acerca estosaceros y fundiciones, necesitamos conocer su obtención, propiedades, características y sobre todo sus distintas aplicaciones en el campo mecánico.

Aceros Rápidos
Las grandes velocidades de corte utilizadas actualmente en la mecanización de piezas de serie obligaron, en su día, a encontrar unas herramientas cuyas propiedades mecánicas (resistencia, dureza, tenacidad, resistencia al desgaste,etc.) no estuvieran influidas por las temperaturas que se alcanzan en las zonas de corte. La tecnología se propuso como objetivo hallar unos materiales de considerad dureza y resistencia al desgaste, a la par que dotados de una cierta tenacidad que supusiera un soporte apropiado y que estas condiciones, una vez alcanzada pudieran mantenerse a temperaturas lo más elevadas posible. Estos materialesson los aceros rápidos.

Composición
Los aceros rápidos son aceros aleados, generalmente, con 0,6-0,9 por ciento de carbono, que templan fácilmente en toda su masa. En calidad de elementos aleantes intervienen el volframio (2-20 por ciento), el cromo (0,3-5 por cierno), vanadio (1-2 por ciento) y modernamente el molibdeno (2-10 por ciento) y el cobalto (2,5-16 por ciento). El volframio formacarburos grandes —y de altísima dureza: 3000 HV— que conducen a una disminución de tenacidad en la masa del acero.

El vanadio forma carburos equiatómicos, por lo que se combina con una gran cantidad de carbono. Los carburos de vanadio son extremadamente duros, del orden de 2800 HV, aportando al acero, como los de volframio, unas excelentes cualidades de resistencia al desgaste. La gran afinidad porel carbono del elementó obliga a dosificar su contenido, para evitar una matriz pobre en carbono: que comunique una baja resistencia del material tras el tratamiento térmico.

Se está imponiendo el molibdeno como elemento substitutivo del volframio (aceros al W-Mo). El molibdeno forma carburos MoC y Mo2C, de unos 2000 HV de dureza, afina el tamaño de grano e impide que éste crezca excesivamenteal elevarse la temperatura. Históricamente se substituyó el volframio por molibdeno, ante la dificultad de obtener el primero de ellos durante las dos guerras mundiales. Se observó empíricamente que el uno por ciento en peso del molibdeno no equivalía al dos por ciento del volframio. Los aceros al molibdeno son mas susceptibles de sufrir la decarburación a altas temperaturas y más sensibles a...
tracking img