Aceros zapla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceros Zapla ex Altos Hornos Zapla es un complejo minero forestal siderurgico que se encuentra en el departamento Palpalá, provincia de Jujuy, Argentina. Fue el primer centro siderúrgico deArgentina, Cuenta con 15.000 ha de un bosque de 30 millones de árboles de eucaliptos para extraer el carbón necesario en el proceso. El complejo integraba dos minas de mineral de hierro: "9 de octubre" y"Puesto Viejo", a no más de 27 km del alto horno; y la explotación de caliza.
-23 de enero de 1943 por decreto N° 141.462 se crea el Establecimiento "Altos Hornos Zapla", con la planta piloto, merced a lavisión del propulsor de la Siderurgia, General Savio. La empresa pasa a depender de la Dirección Gral. de Fabricaciones Militares
-1943 y 1944, se construye el primer Alto Horno, instalándose elCable Carril, que se reemplazó luego por una línea férrea para el transporte del mineral desde Mina 9 de octubre al Centro Siderúrgico.
-El 20 de febrero de 1951, se procedió a dar funcionamiento alsegundo alto horno, el que fue construido íntegramente con dirección técnica, ejecución y materiales nacionales, según destacan los periódicos de la época. A fines de 1962 se completa el ciclosiderurgico con la construcción de: cuatro Altos Hornos (con una capacidad diaria de 150 toneladas de producción por cada uno); dos hornos eléctricos (de 10 toneladas de colada cada ano); una Planta delaminación (con producción de 120.000 toneladas anuales de hierro).
Actualidad
 En octubre de 1999, Sergio Taselli, empresario ítalo-argentino la compró, asumiendo la deuda de u$s 70 millones, al Citibank.Hoy Aceros Zapla S.A. produce 5.000 toneladas de aceros especiales por mes, y duplicará su producción, tras la instalación de un nuevo horno, cuenta con una facturación anual que ronda los u$s 60millones y una patrimonio cercano a u$s 40 millones.
 Zapla provee a las industrias petrolera, gasífera y automotriz, entre otras. Se fabrica el 90% de las variedades de acero que se consumen dentro...
tracking img