Aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. INTRODUCCION 03
2. ¿QUE ES EL ACERO? 03
3. CLASIFICACION DEL ACERO 04
4. PRODUCCION Y REFINACION DEL ARRABIO 06
5. REFINACION DE ARRABIO 10
6. YECIMIENTOS 10
7. PRODUCTOS DE LA MINERIA Y EL ACERO 10
8. PROSCESO CRISOL ABIERTO 13
9. OTROS METODOS DE REFINADO DEL HIERRO 14
10. REFINACION Y DESGASIFICACION 15
11. HORNO DEHOGAR ABIERTO O CRISOL 15
12. HORNO DE OXIGENO BASICO 16
13. HORNO DE ARCO ELECTRICO 17
14. PROCESO DE VACIO (DESGASIFICACION) DEL ACERO
FUNDIDO 18
15. DEGASIFICACION POR FLUJO 19
16. DESGACIFICACION EN LA OLLA DE COLADA 19
17. EFECTOS DE LOS ELEMENTOS DE ALEACION 20
18. CONCLUSIONES 22
19. BIBLIOGRAFIA


1. INTRODUCCION
El presente trabajotratara sobre proceso del acero, sus tratamientos, propiedades fisicas y quimicas, ademas de sus conceptos en la industria chilena. No se conoce con exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe queantes de esa época se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocían hacia el 1.000 a.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.
Los metales y las aleaciones empleados en la industria y en la construcción pueden dividirse en dos grupos principales: Materiales FERROSOS y NO FERROSOS. Ferroso viene de la palabra Ferrum que los romanosempleaban para el fierro o hierro. Por lo tanto, los materiales ferrosos son aquellos que contienen hierro como su ingrediente principal; es decir, las numerosas calidades del hierro y el acero.
Los materiales No Ferrosos no contienen hierro. Estos incluyen el aluminio, magnesio, zinc, cobre, plomo y otros elementos metálicos. Las aleaciones el latón y el bronce, son una combinación de algunos deestos metales No Ferrosos y se les denomina Aleaciones No Ferrosas.
Uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil, más adaptable y más ampliamente usado es el ACERO. A un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos métodos. Además, sus propiedades pueden ser manejadas deacuerdo a las necesidades especificas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones.
2. ¿ QUE ES EL ACERO ?
El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.
Ya que el acero esbásicamente hierro altamente refinado (más de un 98%), su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.
El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de átomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que químicamente reacciona con facilidad con el oxígeno del aire para formar óxido dehierro - herrumbre. El óxido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentración de óxido de hierro con impurezas y materiales térreos.
3. CLASIFICACION DEL ACERO
Los diferentes tipos de acero se clasifican de acuerdo a los elementos de aleación que producen distintos efectos en el Acero:
ACEROS AL CARBONO
Más del 90% de todos los aceros son acerosal carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran máquinas, carrocerías de automóvil, la mayor parte de las estructuras de construcción de acero, cascos de buques, somieres y horquillas.
ACEROS ALEADOS
Estos aceros contienen un proporción...
tracking img