Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS

La constitución de los Estado Unidos Mexicanos en su artículo 123 del apartado A, en su fracción IX establece que los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de la empresa. El inciso e) de la fracción IX del artículo 123 señala:

Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomarácomo base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la LISR.

Hay que tener en cuenta que sólo los trabajadores del apartado A del artículo 123 de la Constitución tienen derecho a la PTU. Los trabajadores que se encuentren regulados en el apartado B del artículo 123 constitucional no tienen derecho a la PTU. Los trabajadores del apartado B son los trabajadores de los poderes dela Unión y el Gobierno del Distrito Federal.

Esta disposición constitucional se encuentra regulada en el artículo 120 de la Ley Federal de Trabajo que establece:

Para efectos de esta ley, se considera utilidad en cada empresa la renta gravable, de conformidad con las normas de la LISR.

El artículo 16 e la ley Federal del Trabajo señala que la empresa debe entenderse la unidad económicade producción o distribución de bienes o servicios.

Por otro lado, la Resolución de la Tercera Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas señala en su considerando 14, que para efectos de la resolución, el concepto de la renta gravable equivale y corresponde a los ingresos gravables que contiene la LISR para los distintos contribuyentes de lamisma, cuando éstos sean “empresas obligadas al pago de la PTU”.

La misma resolución en su artículo segundo, señala que están obligados a otorgar la PTU:

Todas las entidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios, de acuerdo con el artículo 16 de la LFT, y en general las personas físicas o morales que siendo contribuyentes del ISR tengan trabajadores a su servicio.El artículo tercero de la resolución señalada que sólo las empresas a las que se refiere el artículo 126 de la LFT, el INFONAVIT y aquellas que comprende la resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quedarán exceptuadas de participar utilidades a sus trabajadores.

PERSONAS NO OBLIGADAS A REPARTIR PTU.

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 126 establece que estánexentas de repartir la PTU las siguientes personas:

I.- Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.

II. Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas.

III.Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración.

IV. Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

V. El Instituto Mexicano de Seguro Social y lasinstituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

VI. Las empresas que tengan un capital menor del que se fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Industria y Comercio. La resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lojustifiquen.

La PTU es el 10%. La base sobre que se calcula la PTU es el ingreso gravable, determinado conforme a lo que establece la LISR.

DETERMINACIÓN DE LA PTU.

Por otro lado, el artículo 16 de la LISR señala que para los efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, la renta gravable se determiná como sigue:

INGRESO ACUMULABLE, excluido el ajuste...
tracking img