Aceros

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Manufactura del acero (productos planos)

A continuación se describe de manera sencilla el proceso de fabricación del acero, denominado también proceso siderúrgico.

El proceso siderúrgico inicia con la extracción de los minerales de fierro y el carbón de las minas.

Al mineral de fierro se le quitan sus impurezas en la concentradora y se transforma en pequeñas esferas llamadas pélets en lapeletizadora.

El carbón mineral se le quitan las impurezas en la coquizadora transformándolo en coque.

Por la parte superior del alto horno, se le carga los pélets, coque y fundentes, por la parte baja se le inyecta aire a presión a alta temperatura, el cual proporciona el oxígeno para la combustión del coque, que aporta el calor para la fusión.

El alto horno produce hierro de primerafusión, también conocido como arrabio, flotando sobre el arrabio se encuentra la escoria, que es sacada del horno al final de la operación.

El arrabio es extraído del horno y transportado por carros termo a los talleres de aceración, en donde se vacía al Horno de aceración al oxígeno o convertidor BOF. El proceso consiste en inyectar oxígeno a través de una lanza al arrabio, convirtiéndolo enacero líquido.

El acero líquido producido puede pasar ya sea al proceso de colada continua o al proceso de colada en lingote dos procesos diferentes para lograr un planchón.

1. Colada continua: El acero producido en el BOF es transportado en una olla al molino de colada continua, en donde se vacía por la parte superior el acero líquido y por abajo va saliendo el planchón, para luego pasar alos sopletes de corte.

2.Colada en lingote: El acero producido en el BOF es vaciado en moldes llamados lingoteras o coquilas, en las cuales se forman los lingotes, que posteriormente son pasados al molino desbastador para formar el planchón.

Después de que se obtiene el planchón, se continúa con el proceso de transformación del material a través de la laminación en caliente, que consiste enrecalentar los planchones y una vez calientes pasarlos a los molinos de reducción en caliente para posteriormente enrollarlo, generando un rollo de acero rolado en caliente.

El rollo de acero rolado en caliente puede ser decapado, lavado y aceitado, generando un rollo de acero rolado en caliente decapado y aceitado.

El rollo de acero rolado en caliente decapado y aceitado puede ser laminadoen frío, que consiste en pasarlo a temperatura ambiente a los molinos de reducción en frío para posteriormente enrollarlo, generando un rollo de acero rolado en frío crudo.

El rollo de acero rolado en frío crudo, puede pasar a un lavado, recocido y templado, generando un rollo de acero rolado en frío recocido y templado.

El rollo de acero rolado en frío crudo también puede pasar a una líneade recubrimiento por inmersión en caliente, la cual consiste en sumergir el acero en un baño de Zn o Al fundido, generando un rollo de acero Galvanizado o Aluminizado.

Diagrama del proceso siderúrgico.

A continuación se anexa una tabla que menciona la influencia de los elementos de aleación en los aceros.

Aceros recubiertos y aleados.

ACEROS RECUBIERTOS.

Estos aceros se forman alcubrirlos con ciertos materiales.

Existen 2 tipos de aceros recubiertos.

a. Aceros con recubrimiento metálico.
b. Aceros con recubrimiento no metálico.

a. Aceros con recubrimiento metálico.

Galvanizado. El acero se sumerge en un baño de zinc fundido.

Aluminizado. El acero se sumerge en un baño de aluminio fundido.

Galvanneal. El acero se sumerge en un baño de zinc fundido yposteriormente se pasa a través de un horno de recocido.

Electrogalvanizado. El acero se sumerge en un electrolito y por medio de electricidad se fuerza al zinc a depositarse sobre la superficie del acero.

b. Aceros con recubrimiento no metálico.

Pre-pintado. El acero es recubierto con una capa de pintura.

Plastificado. El acero es recubierto con una capa de plástico.

ACEROS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS