Educacion inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER: TRABAJO CON ESTUDIANTES SORDOS.

Por: Carmenza Báez Solano*

Abstract: This article is to present a synthesis of the teachers & students opinions and expectations who share an experience of inclusive education in higher education. With base in a diagnosis was possible to identify the institutional resources and the necessarypedagogic strategies to offer to the deaf students an enclosing education of quality that guarantees them a significant learning centered in learning to learn. For the institutions of higher education it is a challenge to guarantee the entry, permanence and promotion of the students with auditory shortcomings, and a commitment to facilitate their insertion in the society.

Resumen: Esteartículo presenta una síntesis de las opiniones y expectativas de los docentes y los estudiantes que comparten una experiencia de educación inclusiva en educación superior. Con base en un diagnóstico fue posible identificar los recursos institucionales y las estrategias pedagógicas necesarias para ofrecer a los estudiantes sordos una educación incluyente y de calidad que les garantice un aprendizajesignificativo centrado en el aprender a aprender. Para las instituciones de educación superior es un reto responder a las expectativas de los estudiantes con deficiencias auditivas y contribuir a su inserción en la sociedad.

Palabras Claves: Educación superior, educación inclusiva, deficiencia auditiva.

A finales de la década de los noventa se graduaron los primeros bachilleres sordos delpaís. En ese entonces el sistema de educación superior carecía de una visión incluyente que posibilitara su ingreso a las diferentes carreras universitarias. Hoy la educación inclusiva constituye una oportunidad para orientar el proceso de enseñanza a partir del respeto a la diversidad como base de una sociedad equitativa en donde nadie sea excluido por ninguna condición en particular y “en donde elser diferente sea visto como un derecho y un valor y no como algo que amenaza la dinámica escolar”.[1]

Con el ingreso de un grupo de jóvenes con deficiencias auditivas a la Tecnología en Diseño y Administración de Sistemas, las Unidades Tecnológicas de Santander asumen su compromiso con la sociedad y ratifican los principios propuestos en su Proyecto Educativo Institucional.Institucionalmente, se parte del reconocimiento de las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales que poseen éstos jóvenes como sujetos de desarrollo intelectual y social. El aula de clase, se transforma en un espacio de encuentro, desde donde se direccionan las actividades de enseñanza-aprendizaje para consolidar el proceso de inclusión. A partir de una visión socio-antropológica de la discapacidad esposible diseñar estrategias de trabajo pedagógico que puedan ser implementadas dentro y fuera del aula de clase.

La percepción de los actores del proceso pedagógico, las expectativas generales y las dificultades personales se registraron a través de instrumentos de recolección de información, reuniones y entrevistas. Éste diagnóstico constituye una aproximación a una realidad educativa querequiere de análisis y acción pedagógica planificada que asegure la vinculación de los estudiantes sordos a la totalidad de las actividades académicas, de bienestar y de proyección social en un ambiente de cohesión social.

Perspectivas de los Docentes

Es importante destacar la trayectoria profesional de los docentes y su experiencia empírica respecto al trabajo con estudiantes con discapacidadauditiva, -sordos y sordomudos-. Aunque la Institución ha tenido estudiantes con otro tipo de discapacidades físicas; para la mayoría de los docentes el trabajo con estudiantes sordos es una experiencia novedosa, que definen como “un reto y un compromiso” también, la consideran como “interesante e impactante” y hasta se declaran como sorprendidos[2].
El modelo pedagógico de las Unidades...
tracking img