Acetato de isoamilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los ésteres son los derivados de ácido mas frecuente. Se encuentran en los aceites esenciales de las plantas, dando lugar a los aromas afrutados que se asocian a susflores y frutos maduros. Por ejemplo, el olor de los plátanos maduros se debe principalmente al acetato de isoamilo; el aceite de gaulteria contiene salicilicato de metilo, quetambién se utiliza como medicamento; el aceite de lavanda y de clavo dulce contiene pequeñas cantidades de cumanina, que actúa como fijador, haciendo duraderos sus olores. (2)La esterificación de Fischer-Speier o esterificación de Fischer es un tipo especial de esterificación que consiste en la formación de un éster por reflujo de un ácido carboxílico yun alcohol, en presencia de un catalizador ácido.

La reacción fue descrita por vez primera por Emil Fischer y Arthur Speier en 1895. La mayoría de ácidos carboxílicos son aptos para lareacción, pero el alcohol debe ser generalmente un alcohol primario o secundario. Los alcoholes terciarios son susceptibles a la eliminación, y los fenoles suelen ser muy poco reactivospara dar rendimientos útiles.

Reacción general: R-COOH + R’-OH ↔ R-COO-R` + H2O

Las reacciones de esterificación están catalizadas por un ácido. Proceden en forma muy lentaen ausencia de ácidos fuertes, pero alcanzan el equilibrio en unas cuantas horas cuando un ácido y un alcohol se someten a reflujo con una pequeña cantidad de ácido sulfúricoconcentrado o cloruro de hidrogeno. Puesto que la posición de equilibrio controla la cantidad que se forma del éster, el uso de un exceso, ya sea del ácido carboxílico o del alcohol, aumentael rendimiento en base al agente limitante. El rendimiento de la reacción de esterificación también se aumenta al eliminar el agua de la mezcla tan pronto como se forma. (1)
tracking img