Acetona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO PARA EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE LOS RIESFOS PARA LA SALUD ASOCIADOS A LA EXPOSICIÓN DE LA ACETONA

Georgina Lozano

Introducción

La acetona o propanona es un compuesto químico de fórmula química CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olorcaracterístico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos, así como disolvente de otras sustancias químicas.

1. ENCUESTA HIGIÈNICA

1. Identificación del riesgo

Se define la exposición laboral a un contaminante (agente) químico, como la situación de trabajo en la que unindividuo puede recibir la acción y sufrir el efecto de un agente químico, comportando todo ello un posible daño (riesgo) para su salud. Un contaminante o agente químico es una sustancia química cuyo estado físico permite que, al entrar en contacto con un individuo, pueda ser absorbido por su organismo a través de alguna de las distintas vías de entrada posibles (inhalatoria, dérmica, digestiva oparenteral).
La evaluación de la exposición a agentes químicos consiste en estimar la magnitud del riesgo y sus características, siendo el objetivo final la obtención de datos suficientes para decidir con criterio sobre las actuaciones preventivas a emprender. Por este motivo la evaluación debe dar información no sólo acerca de la magnitud del riesgo existente debido a la exposición, sino también delas causas que generan el riesgo. El riesgo existente debido a la exposición depende de múltiples factores. Para facilitar su análisis conviene clasificarlos en tres tipos:

1. Factores de riesgo que aporta el agente químico: Son propiedades intrínsecas del agente, como la facilidad de la sustancia para ser absorbida por el organismo a través de las diferentes vías de entrada y su capacidadpara producir daños.
2. Factores de riesgo que aportan las condiciones del puesto de trabajo: Son los que condicionan el contacto entre el agente y el individuo por causas no atribuibles a éste, como la difusión del agente en el aire, los movimientos del aire, el tipo de manipulación y proceso industrial, los movimientos y distanciamiento relativos entre el individuo y los focos de generación, lafrecuencia de contacto dérmico.
3. Factores de riesgo que aporta el comportamiento del individuo: Son los debidos a hábitos personales durante el trabajo claramente diferenciables entre distintos trabajadores de un mismo puesto de trabajo. Debe tenerse en cuenta, además, que ciertas personas, debido a sus peculiaridades orgánicas o funcionales, ya sean temporales o crónicas, poseen una mayorsusceptibilidad para sufrir daños. Ello supone un problema adicional difícil de valorar y a menudo no tenido en cuenta.


Peligros de la acetona: La acetona es una sustancia fácilmente inflamable. Irrita los ojos. Su exposición repetida puede provocar sequedad o formación de grietas en la piel. La inhalación de vapores puede provocar somnolencia y mareos.
Riesgos especiales: Mantener alejada delas fuentes de ignición debido a que la acetona es muy inflamable. Los vapores son más pesados que el aire, por lo tanto pueden desplazarse a niveles del suelo. Pueden formar mezclas explosivas con el aire. Riesgo de inflamación por acumulación de cargas electroestáticas.

Si una persona se expone a la acetona, ésta pasa a la sangre y es transportada a todos los órganos en el cuerpo. Si lacantidad es pequeña, el hígado la degrada a compuestos que no son perjudiciales que se usan para producir energía para las funciones del organismo. Sin embargo, respirar niveles moderados o altos de acetonas por períodos breves puede causar irritación de la nariz, la garganta, los pulmones y los ojos, dolores de cabeza, mareos, confusión, aceleración del pulso en la sangre, náuseas, vómitos, pérdida...
tracking img