El marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 7: LA TEORÍA LITERARIA MARXISTA A LO LARGO DE LA HISTORIA
1) INTRODUCCIÓN: LOS FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA LITERARIA MARRXISTA.
A)SOBRE LA TEORÍA LITERARIA MARXISTA.
Característica de la teoría literaria vanguardista y tipos de estructuralismo: pertenecen a la tradición poética lingüística fijada por Saussure.
-Objetivo: la dimensión material o invisible del lenguaje literario.Características de la teoría literaria marxista:
1º característica
Pertenece a un fondo histórico diferente.
-Su objetivo inmediato es contribuir al proyecto marxista de cambiar la sociedad conforme a las leyes del materialismo histórico y dialéctico.
Objetivo prioritario: no puede ser el lenguaje porque forma parte de una totalidad social, económica… y separarlo de esa totalidad esinadecuado.
-No existe una teoría literaria marxista, sino que está integrada dentro de una explicación global de la cultura.
2º característica
La “filosofía” y la “política” marxista presentan una difícil estructura y un amplio abanico de posturas diferentes y además hay qye sumar la larga evolución histórica del marxismo.
-El marxismo se originó en los escritos de Marx y Engels en el s.XIX y enel s.XX se fijó en casi todo el mundo. El marxismo fue el oponente de la teoría vanguardista rusa a principios de siglo; contribuyó en la formación de la teoría literaria praguense; está en la base de muchos planteamientos de la llamada “nouvelle critique”; es el punto de partida de movimientos postestructurales (feminismo)…
El marxismo posee una historia propia, una historia dentro de las otrashistorias.

B)CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA MARXISTA
1)LAS FUENTES DEL MARXISMO. LA MATERIA EN LUGAR DEL ESPÍRITU
Los fundamentos del marxismo se encuentran en las obras de Marx y Engels, conocidos especialmente por sus escritos políticos y económicos.
El marxismo posee 3 fuentes:
* La filosofía idealista alemana (Hegel)
* El socialismo utópico inglés y francés
* La economíapolítica anglo-escocesa

Hegel se hizo una revolución social eterna por:
* Introducir una visión dinámica y dialéctica de la historia
* Insatisfacción eterna con un concepto su destrucción, negación, superación en otro más amplio y comprensivo.
Su particular visión de la realidad desde el punto de vista del Espíritu (subjetivo, objetivo y absoluto) hace que la materia sensible sea elresultado de la encarnación del Espíritu en esta (Todo está determinado y vigilado por el Espíritu).
Consecuencia El proceso histórico que lleva a cabo el Espíritu no puede ser detenido, su labor se puede contemplar en la historia real y si no lo podemos hacer, es porque no forma parte de la Razón.
Hegel fue muy importante porque veía el alma y la conciencia humana como realidades de la dimensiónsubjetiva del Espíritu; que necesitaban una neutralidad para tomar la forma del espíritu objetivo. Esto justifica el estado de las cosas en cada momento histórico y las formaciones sociales (familia, leyes…). Además el traspaso del espíritu subjetivo al objetivo representa el paso final para llegar al absoluto, entonces es muy fácil el ensalzamiento metafísico de las instituciones sociales.
EnHegel, el ESTADO es la más alta personificación de la ética, porque se origina en la síntesis entre la familia y la no-familia.
Los de derechas lo vieron como el desarrollo hacia la democracia (porque si un estado es la personificación ética ha de tener un comportamiento ético, es decir, evita las acciones terroristas), pero los de izquierdas veían la justificación de unos efectos políticosdesastrosos.
Entran las propuestas de Marx y Hegel.

2)DEL MATERIALISMO CONTEMPLATIVO AL MATERIALISMO DIALÉCTICO
Los dos pertenecen a la tradición materialista del s.XIX. Materialismo Explicaciones de los fenómenos en general basadas en sus condiciones de existencia reales y empíricas.
La sociedad ni el arte se pueden explicar con ideas elevadas (Espíritu, Razón o Musas), sino con condiciones...
tracking img