Achurado/ ashurado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ashurados

Son rayados de líneas paralelas trazadas con regla o a pulso; con ellas se representan los tonos grises. Cuanto más próximas se encuentren las líneas, tanto más intenso será el tonodel gris, hasta que, en el límite aparece como negro integral o si se utiliza otro color, como tono pleno.
Los oscuros se logran por consiguiente con la aproximación recíproca de las líneas, perotambién cruzándolas (lo que se llama un rayado cruzado) o aumentando su espesor. Lo último resulta más difícil de lograr en el curso del dibujo; más consecuente es el rayado cruzado con líneas de igualgrosor. En los grabados al aguafuerte y en acero, los rayados cruzados constituyen un elemento expresivo necesario.
La mano realiza movimientos ligeros con un ángulo de 45°, ángulo que correspondetambién al movimiento de la escritura. Durante su ejecución la mano puede apoyarse sobre el papel, y las líneas no deben ser más largas de lo que permite la mano sin alzarse. Esto da una longitud deraya de 2 a 3 cm. Si se trazan líneas más largas con la mano apoyada, lógicamente resultarán ligeramente curvadas.

La primera pasada del rayado debe ser muy ligera, de tal modo que no se originencontrastes intensos entre las zonas claras y las oscuras. Acto seguido se procede a un nuevo rayado de las partes más oscuras del modelo, bien aumentando la presión del lápiz o bien estrechando ladistancia entre las líneas. Así pues, las partes más oscuras surgen sólo al final, como resultado de la superposición de casi todas las líneas de rayado.

Durante el rayado no debe modificarse elángulo de los trazos dentro del dibujo; un mismo ángulo para todas las líneas da por resultado una cierta armonía en el estilo.
En modo alguno es necesario cambiar el grado de dureza de los lapicerosdurante el dibujado. El procedimiento ofrece la posibilidad de reproducir en un tiempo relativamente corto una fotografía con completa plasticidad y la gama de tonos deseados. Según el grado de la...
tracking img