Aci 318 - durabilidad - victor alegre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I FORO ACI-UNI 2007 “INGENIERIA SISMICA Y MITIGACION DE DESASTRES”

ACI - UNI

CAMBIOS EN EL CODIGO ACI-318
Capítulo 4. Requisitos de Durabilidad
Víctor Alegre Dextre
Capitulo de Estudiantes ACI de la Universidad Nacional de Ingeniería Lima, 05 de diciembre del 2007

Antecedentes

“ Los materiales para construir deben ser: resistentes, útiles y bellos “
De Archiquectura - VitrubioArquitecto e Ingeniero militar Siglo I A.C. Roma

Código de Hammurabí Mesopotamia
Si un constructor hace una casa para un hombre y no la hace firme y su colapso causa la muerte del dueño de la casa, el constructor deberá morir. Si causa la muerte del hijo del dueño de la casa, el hijo del constructor deberá morir. Si causa la muerte de un esclavo del propietario de la casa, el constructor deberádar al propietario un esclavo de igual valor.

Primeros códigos
“Provisorische Normen fur Projektierung. Ausfuhrung und Kontrolle von Bauten in Armiertem Beton”. Suiza-1903. “Instructions Relatives á lémploi du Beton Armé” Francia-1906 “Report of the Joint Committee on Reinforced Concrete”. Inglaterra-1907

ACI – Años Fundacionales
USA-1904. Se funda en Indianápolis: “National Associationof Cement Users” (Asociación Nacional de Usuarios de Cemento). 1910 – La Asociación emite el primer Código de Construcción con Concreto, bajo el titulo “Standard Building Regulations for the Use of Reinforced Concrete”. (13 paginas)

Maquina para bloques de concreto. 1904

La durabilidad en los primeros códigos
De la instrucción americana de 1910: “El concreto se dosificará en la proporciónde 1 parte de cemento y 6 partes de agregados (fino mas grueso) para desarrollar una resistencia a la compresión a 28 dias de 2000 libras por pulgada cuadrada (155 kg/cm2) en probeta de 8x16 pulgadas (20x40 cm)”.

Puente Grafton EE.UU. -1910

La durabilidad en los primeros códigos
De la instrucción americana de 1910: “Las armaduras principales en pilares deberán estar protegidas por unmínimo de dos pulgadas (5 cm) de concreto de recubrimiento, las armaduras de vigas por una pulgada y media (3.81 cm).

Bocatoma – Canal del Chira -1926

ACI – Años Fundacionales
1913 – Se cambia el nombre a American Concrete Institute (Instituto Americano del Concreto).

ACI – Años Fundacionales
1930 - En los años treinta, generalmente se creía que las estructuras de concreto típicamentediseñadas para una vida útil de 40 a 50 años, realmente durarían más tiempo con poco ó ningún mantenimiento

ACI – Años Fundacionales
1941 – Primer Código para Construcción con Concreto ACI-318. (Concrete Building Code)

Represa Hoover - 1933

ACI – Años Fundacionales
1957 – Sede del ACI en Detroit, Michigan, USA. 1964 – Se presenta nuevo logo de ACI

ACI 318-1963
Parte I. General ParteII. Especificaciones y ensayos para materiales • Capitulo 4 - Materiales Parte III. Requisitos de construcción Parte IV. Análisis estructural y diseño ……. siguen
Capitulo 26. Concreto pretensado

ACI 318-1963

Antecedentes
1970 - Hasta los años setenta, cualquier caso de deterioro prematuro se trato como una excepción causada por una espeficacion inadecuada, o por el uso de materialesimpropios.

Durabilidad del Concreto

¿ Qué tan serio, es el problema de la Durabilidad del Concreto ?

Durabilidad del Concreto
En la actualidad el deterioro de estructuras de concreto, es un tema de gran relevancia. Se calcula un costo de 300,000 millones de US$ solo en EE.UU.. P.K. Mehta

Durabilidad del : Situación actual Concreto Situación actual :
• Se han registrado numerosos casos,en todo el mundo, de estructuras que alcanzaron el fin de su vida útil mucho antes de lo esperado o proyectado • El mantenimiento ó reparación de esas estructuras ha alcanzado tal magnitud que ha atraído la atención de las autoridades y de los medios, afectando la imagen del concreto armado como material durable.

Durabilidad del Concreto Situación actual :
• Cada día se conocen más los...
tracking img