Ensayo diabetes mellitus ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE REFERENCIA

A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Antigüedad La Diabetes Mellitus, es una enfermedad conocida desde la edad antigua, la primera referencia a la diabetes se encuentra en el papiro de Ebers encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor). La literatura hindú describe la orina pegajosa, con sabor a miel y atrae a las hormigas. Súsruta, el padre de lamedicina hindú describió la diabetes mellitus y llegó incluso a diferenciar una diabetes que se daba en los jóvenes que conducía a la muerte y otras que se daba en personas adultas. Demetrio de Apamea refinó el diagnóstico a diabetes mellitus. Apolonio de Memfis acuñó el terminó de diabetes para definir un estado de debilidad, intensa sed y poliuria. Apolonio creía que era una forma de hidropesía. Pablode Aegina refinó más aún el diagnóstico de "dypsacus" (diabetes) asociada a un estado de debilidad de los riñones exceso de micción que conducía a la deshidratación. Galeno utilizó términos alternativos como "diarrea urinosa" y "dypsacus” para enfatizar la extrema sed asociada a la enfermedad.

Renacimiento y siglo XVII A partir del siglo XVI en Europa Paracelso (1491-1541) escribió que laorina de los diabéticos contenía sal que causaba la poliuria y la sed de estos enfermos. En el siglo XVII Thomas Sydenham (1624-1689), doctorado en Cambridge. Sydenham especuló que la diabetes era una enfermedad sistémica de la sangre que aparecía por una digestión defectuosa que era excretado en la orina.

En el siglo XVIII Mathew Dobson (1725-1784) médico inglés de Liverpool. Describió lossíntomas de la diabetes y que el azúcar se formaba en la sangre por algún defecto de la digestión. John Rollo describió muchos de los síntomas y el olor a acetona (que confundió con olor a manzana) Fue el primero en acuñar el término de diabetes mellitus. Thomas Cawley en 1788 descubrió que la diabetes mellitus tenía su origen en el páncreas.

En el siglo XIX Fisiólogo francés Claude Bernard (1813-1878)descubrió que el azúcar que aparece en la orina de los diabéticos había estado almacenado en el hígado en forma de glucógeno. Demostró que el sistema nervioso central estaba implicado en el control de la glucosa.

En 1889, Oskar Minskowski y Josef von Mering, tratando de averiguar si el páncreas era necesario para la vida. Minskowski observó, asimismo, hiperglicemia y glucosuria. De esta maneraquedó demostrado que el páncreas era necesario para regular los niveles de glucosa.

En 1869 un médico berlinés, Paul Langerhans descubrió unos racimos de células pancreáticas sin averiguar su función. En 1893, un médico belga, Edouard Laguesse, los llamó "islotes de Langerhans" constituían la parte exocrina del páncreas. Jean de Meyer quien denominó "insulina" a la sustancia procedente de losislotes (en latín islote se denomina "ínsula").

A inicios del siglo XX, se realizaron grandes esfuerzos para aislar la insulina. Fue el alemán Georg Zuelger quién obtuvo una serie de extractos pancreáticos que eran capaces de reducir los síntomas de diabetes. En el siglo XIX William Prout (1785-1859) asoció el coma a la diabetes; el oftalmólogo americano, H.D. Noyes observó que los diabéticospadecían una forma de retinitis y Kussmaul (1822-1902) describió la cetoacidosis.

Descubrimiento de la insulina. La insulina fue descubierta en el verano 1921 por Sir Frederick Grant Banting en la Universidad de Toronto. Recibiendo en 1923 el Premio Nobel de Medicina. La insulina humana ha sido el primer producto comercial de la clonación de genes y su éxito ha sido debido al pequeño tamaño dela molécula que hizo posible la síntesis química de un gen1.

1

Historia Diabetes Mellitus “Documento (www.iqb.es/d-mellitus/historia/historia 01.htm) Consultado 14 / 10 / 06.

B. BASE TEÓRICA

Anatomía y fisiología del páncreas El páncreas es una glándula de color rosado grisáceo de 12 a 15 cm. de largo que pesa aproximadamente 60 gramos se parece aun pez con su cabeza y su cuello en...
tracking img