Aci i mod ii ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 2:
“DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN
EDUCACION MEDIA SUPERIOR”

“4a GENERACION”
Actividad Integradora 1
Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos

ALUMNOS – DOCENTES (EQUIPO 6):
Lic. Gilberto Castro
Lic. Isabel Quezada
Lic., Esperanza García Padilla
Propósito: Relacionar competencias docentes, competencias genéricas del bachiller y modelos de concrecióndidáctica centrados en aprendizaje.

FACILITADOR:
MTRO. RAFAEL DE JESÚS HERRERA PEREZ

SEDE: TECNOLOGICO DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA.
JULIO DE 2010
Las letras con sangre entran
Bien recordamos esas palabras que nos decían nuestros profesores durante la primaria... y tal vez no era tan literal el dicho, pensamos, que era más el miedo que nos provocaba escuchar esta frase, que muchas denuestros conocimientos solamente cumplieron su ciclo de vida útil, (pasar el examen). Ahora nos ponemos a pensar, cuántos de nosotros, hemos pasamos por esta misma situación, aprendernos de memoria los elementos de la tabla periódica, las formulas matemáticas, los verboides, etc.; solo para pasar el examen; ¿seríamos capaces, de contestar todas las preguntas pasadas, sin revisar apuntes, orecurrir al internet?, la respuesta de la mayoría de nosotros sería: no, ya no recordamos con precisión las respuestas.
El planteamiento
Todo lo anterior se debe al estilo de aprendizaje y enseñanza que obtuvimos en nuestra niñez. Por lo que ahora en la unidad I del modulo 2, tuvimos la oportunidad analizar las competencias del docente y del bachiller así como los modelos didácticos deMarzano, Estevez y Biggs. A continuación presentaremos la relación entre competencias docentes, competencias genéricas del bachiller y modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje. Donde el docente como el alumno forma parte fundamental y constituible para el proceso de enseñanza- aprendizaje, sin olvidar la obligación y compromiso por ambas partes para el éxito. No olvidaremos losparadigmas de aprendizaje y paradigmas de enseñanza.
Es necesaria una restructuración con la educación para poder tener alumnos con éxito en el contexto que les toca aplicar sus conocimientos y habilidades dentro de la sociedad, o se necesita cambiar de toda la planta docente que maneje un mismo esquema didáctico para la aplicación de conocimientos y aprendizajes significativos para los estudiantes.Pues se ha demostrado que actualmente existen muchos factores que hacen que el alumno abandone su educación media superior y no sea aprovechado. Y permitiendo la deserción escolar y la ignorancia avance, el docente debe comprometerse y actualizarse constantemente para la aplicación de competencias que ayudaran al estudiante a alcanzar su metas en el contexto que le toco vivir.
En nuestro país,el primer caso donde las competencias docentes se relacionan con las del bachiller es cuando nos involucramos en el proceso de formación docente para transmitir de la mejor forma conocimientos, habilidades y actitudes por medio de las cuales va creando ambientes de aprendizaje para que el alumno a través de las competencias genéricas se apropie del conocimiento; las 8 competencias del   docente sepromueven en forma transversal y adecuadas al
contexto del trabajo del facilitador y deben ser trascendentales para el desarrollo y actualización   de los mediadores, por lo que,   para la formación de egresados del bachillerato estos deben ser capaces   de comprender su realidad y el facilitador debe utilizar los instrumentos necesarios para que adquieran las herramientas para poder actuar   alo largo de su vida.
Lo anterior se evidencia cuando un profesor realiza x proceso que permite al alumno utilizar el paradigma de aprendizaje logrando la calidad debida teniendo que el límite del éxito sólo será aplicado por las ambiciones del mismo.
“Los profesores pueden tener una influencia positiva importante sobre la manera que se aprende o desarrolla al estudiante. Los profesores que...
tracking img