Acia

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
.UNIDAD IV.
DIVERSIDAD: CONSECUENCIAS DE LA EVOLUCIÓN
La evolución orgánica constituye una serie de transformaciones parciales o completas e irreversibles de la composición genética de las poblaciones, basadas principalmente en interacciones alteradas con el ambiente. Consiste principalmente en radiaciones adaptativas a nuevos ambientes, ajustes a cambios ambientales que se producen en unhábitat determinado y el origen de nuevas formas de explotar hábitats ya existentes. Estos cambios adaptativos dan lugar ocasionalmente a una mayor complejidad en el patrón de desarrollo, de las reacciones fisiológicas y de las interacciones entre las poblaciones y sus ambientes
Jean- Baptiste Lamarck (1744-1829) formuló la primera teoría de la evolución. Propuso que la gran variedad de organismos,que en aquel tiempo se aceptaba, eran formas estáticas creadas por Dios, habían evolucionado desde formas simples; postulando que los protagonistas de esa evolución habían sido los propios organismos por su capacidad de adaptarse al ambiente: los cambios en ese ambiente generaba nuevas necesidades en los organismos y esas nuevas necesidades conllevarían una modificación de los mismos que seríaheredable. Se apoyó para la formulación de su teoría en la existencia de restos de formas intermedias extintas. Con esta teoría Lamarck se enfrentó a la creencia general por la que todas las especies habían sido creadas y permanecían inmutables desde su creación y también se enfrentó al influyente.
TEORÍA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS
Uno de los primeros científicos en proponer un mecanismo válidopara la evolución fue el biólogo Francés quien propuso en 1809, que los organismos evolucionan a lo largo del tiempo, dando lugar a la variedad de seres vivos existentes. De acuerdo con su teoría esta progresión de caracteres o evolución, depende de dos fuerzas principales; la primera es la herencia de los caracteres adquiridos. En ella los seres vivos pueden modificar su cuerpo por medio del uso oel desuso de sus partes. Su ejemplo más famoso fue la evolución de la jirafa.
De acuerdo con Lamarck, la jirafa moderna evolucionó de antecesores que estiraron sus cuellos para alcanzar las hojas de las ramas más altas. Estos antecesores transmitieron los cuellos más largos, adquiridos por estiramiento, a su progenie, que a su vez estiró aún más sus cuellos y así sucesivamente. La segundafuerza, fue un principio creador universal, un esfuerzo inconsciente y ascendente, que impulsaba a cada criatura viva hacia un grado de complejidad mayor.
TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN
Entre 1936 y 1947 surge la llamada teoría sintética de la evolución o Neodarwinista, en la que destacan por sus aportes de Theodosius Dobzhansky, Simpson y Mayr, esta teoría recoge especialmente los aportes dela genética mendeliana (conocida desde 1865), de la genética de poblaciones y de la biología molecular.
Los postulados de la “Teoría Sintética” son:
 Evolución es el cambio en frecuencias génicas del fondo o acervo genético de una población específica (microevolución).
 Cada especie es un acervo aislado de genes, que posee complejos génicos particulares conectados por flujo génico.
Un individuo contiene sólo una porción de los genes del acervo génico de la especie a la que pertenece.
 Un individuo de fenotipo más favorable contribuye con una proporción mayor de genes al nuevo acervo genético.
 La mutación es la fuente última de nuevos genes en un acervo genético.
SÍNTESIS EVOLUTIVA MODERNA
El sistema novedoso de hipótesis del proceso evolutivo se originó entre 1937 y1950. En contraste con el concepto neo darwiniano de Weismann y Wallace, la teoría sintética incorporó hechos de campos diversos de la biología, como la Genética, la Sistemática y la Paleontología. Por esta razón, la frase "teoría neodarwiniana" no debe confundirse con la "teoría sintética”. De acuerdo a la gran mayoría de los historiadores de la Biología, los conceptos básicos de la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativas ACI
  • ACI Y COMUNICACIÓN
  • Model aci
  • Aci anclajes
  • Norma ACI
  • Formato Aci
  • Metodo Aci
  • Aci 318

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS