El cobre en el organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA:
Elemento químico, de símbolo Cu, con número atómico 29; uno de los metales de transición e importante metal no ferroso. Su utilidad se debe a la combinación de sus propiedades químicas, físicas y mecánicas, así como a sus propiedades eléctricas y su abundancia. El cobre fue uno de los primeros metales usados por los humanos.
El cobre es un componente que forma parte de variasenzimas y proteínas que se encuentran en nuestro organismo y tienen efectos sobre nuestra salud, entre ellos se destacan el buen estado de los huesos, el correcto funcionamiento del sistema inmune, nervioso y cardiovascular.
También participa en el metabolismo del hierro y la formación de los eritrocitos (glóbulos rojos)

El cobre es un elemento que se produce de forma natural. Está presente en lacorteza de la tierra, en los océanos, lagos y ríos; desde minúsculos oligoelementos a ricos depósitos mineros. Lejos de ser dañino, es esencial para la vida. Las plantas, los peces y todos los animales en general necesitan cobre para funcionar correctamente. Los ganaderos de vacuno y ovino tienen que evitar la deficiencia de cobre en su ganado, y el cobre ha demostrado ser un promotor decrecimiento excepcional en los cerdos.

El cobre está presente de forma natural en toda el agua y entornos acuáticos, incluidos los sedimentos. También se encuentra en el suelo. De hecho, si un suelo contiene niveles insuficientes de cobre, no puede sostener una agricultura intensiva. Los dos cultivos alimenticios más importantes del mundo, el arroz y el trigo, no podrían crecer en un suelo deficiente encobre. La carencia de cobre puede causar pérdidas de rendimiento y una producción de calidad inferior.

Esto significa que la deficiencia de cobre es un problema crucial en la producción global de alimentos. En Europa, se cree que 18 millones de hectáreas de suelos cultivados (equivalente al 19% de la tierra cultivable) son deficientes en cobre biodisponible. Para compensarlo, es prácticacomún abonar los suelos con fertilizantes enriquecidos en cobre y tratamientos de sulfato de cobre.
El cobre es duradero y reciclable
Como todas las reservas naturales de la Tierra, el cobre es un recurso finito. Sin embargo, a diferencia de muchos otros elementos naturales, el cobre es reciclable prácticamente al 100%, sin ningún efecto perjudicial en sus propiedades.

Mediante el reciclajedel cobre, podemos alargar las reservas mundiales de cobre en el futuro lejano. Esto también comporta un enorme ahorro en energía ya que entonces el cobre nunca se desecha. Se utiliza, recicla y se re utiliza fácilmente e indefinidamente, sin pérdida de calidad o desempeño. No existe diferencia entre el material reciclado y el metal obtenido de la minería.

EFECTOS EN EL ORGANISMO:

Es unoligoelemento, es decir un bioelemento que se encuentra en cantidad reducida dentro del organismo, pero que sin embargo tanto su ausencia como una concentración por encima de los estándares puede ser perjudicial para el organismo e incluso resultar nocivo para las células del hígado, es decir ser hepatotóxico.

El cobre se puede encontrar en fuentes muy diversas clasificandolas en:
FUENTES ANIMALESFUENTES VEGETALES
FUENTES ACCIDENTALES


El uso de este metal de transición varia de gran manera de acuerdo al fin de aprovechamiento al que este destinado.
Los seres humanos recibimos cobre del medio a principalmente y en mayor medida a través de las dos primeras opciones.

Alimentos: Las fuentes animales y vegetales de cobre pueden ser concebidas como formas voluntarias de implementara nuestro organismo el cobre mediante la ingesta de alimentos ricos en el.
Como por ejemplo: ** http://www.botanical-online.com/alimentosricosencobre.htm**
Es necesario mencionar que como oligoelemento el cobre no se encuentra en cantidades elevadas en ninguno de estos alimentos ya que cubrirán únicamente las cantidades requeridas para que el organismo se desarrolle adecuadamente. El...
tracking img