acidez del suelo manejo

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica
Antonio José de Sucre
Vicerrectorado Barquisimeto
Núcleo Carora












Integrantes:
Mosquera Nathalia Exp. 20121-C079
Ing. Rural
Carora; marzo del 2015
La acidificación de los suelos es un proceso dinámico que engloba la acción de factores naturales (edáficos,climáticos y biológicos) y antropogenicos (derivados de la acción del hombre), que se traducen en un incremento de la acidez natural del suelo. Se ha establecido que los fenómenos naturales de declinación de la fertilidad y acidificación del suelo pueden ser acelerados con la práctica de la agricultura. Resulta así que el elemento predominante de este proceso de acidificación ha sido el hombre, quienen su accionar productivo no ha reparado en los impactos y costos ecológicos sobre el recurso suelo. Así una agricultura intensiva, muy extractiva y sin reposición de bases, unido a la utilización masiva de fertilizantes de reacción acida, ha agudizado y acelerado la manifestación de este fenómeno natural en los suelos.
Los suelos ácidos se generan por una pérdida de cationes básicos (calcio(Ca), magnesio (Mg), potasio (K) y sodio (Na)) y una acumulación de cationes ácidos (aluminio (Al) e hidrogeno (H)). La acidez de los suelos limita el crecimiento de las plantas debido a una combinación de factores que incluyen la toxicidad de aluminio, manganeso e hidrogeno y la deficiencia de nutrientes esenciales, especialmente calcio, magnesio, fosforo y molibdeno. Pero, el factor limitante delcrecimiento más importante en esos suelos ácidos, es la toxicidad del aluminio soluble e intercambiable.
NATURALEZA DE LA ACIDEZ EN EL SUELO
Existen varios procesos en el suelo que promueven la reducción del pH. Todos estos procesos ocurren naturalmente dependiendo del tipo de suelo, del tipo de cultivo y de las condiciones de manejo. Un conocimiento adecuado de estos procesos en el suelo permiteun mejor control de los parámetros que conducen a condiciones acidas.
Remoción de nutrientes:
Un suelo con pH neutro tiene saturada la fase de intercambio con cationes básicos (K⁺, Ca⁺², Mg ⁺², Na⁺). Estos cationes satisfacen la carga eléctrica de la superficie de los coloides del suelo. La acidificación se inicia con la perdida de estos cationes debido en parte a la acción de las raíces. Laplanta, al absorber cationes, libera H⁺ para mantener el equilibrio en su interior, lo que contribuye a la reducción del pH del suelo.
Por otro lado, el movimiento de cationes a capas inferiores (lixiviación) contribuye también a la acidificación del suelo. Este movimiento de cationes se debe a la presencia de aniones que formados pares iónicos se encargan de arrastrar los cationes del perfil delsuelo con el movimiento del agua. En el inicio, el aporte de aniones como nitrato (NO₃⁻), sulfato (SO₄⁻²) y cloruro (Cl⁻) que son los que arrastran los cationes básicos del perfil al formar los respectivos pares iónicos. Además, la materia orgánica del suelo se descompone con la ayuda de microorganismos produciendo un constante suplemento de CO₂ que fácilmente se transforma en bicarbonato (HCO₃⁻) deacuerdo a la siguiente reacción:
CO₂ + H₂O ↔ H⁺ + HCO₃⁻
Esta reacción aporta H⁺, que reduce el pH, y bicarbonato (HCO₃⁻) que se combina fácilmente con los cationes básicos lavándolos del perfil, promoviendo de esta forma condiciones favorables para acidez. La materia orgánica del suelo contiene también grupos carboxílicos y fenolicos activos que se disocian liberando iones H⁺ a la solución delsuelo. El contenido de materia orgánica varía de sitio a sitio y por lo tanto su contribución a la acidez del suelo es también variable.
Utilización de fertilizantes nitrogenados:
Los fertilizantes nitrogenados que contienen o forman amonio (NH₄⁺) incrementan la acidez del suelo a menos que la planta absorba NH₄⁺ directamente. Ejemplo de estos fertilizantes son el sulfato de amoniaco [(NH₄⁺)₂SO₄],...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidez del suelo
  • Acidez Del Suelo
  • Acidez Del Suelo
  • Manejo de suelo
  • Manejo De Suelo
  • MANEJO DE SUELO
  • manejo y suelo
  • Manejo de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS