acido base

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Sede Medellín
FACULTAD DE CIENCIAS - ESCUELA DE QUÍMICA


Preparado por:
Pabón, E.




Práctica N. 10 TITULACIÓN ÁCIDO-BASE: DETERMINACIÓN DE ÁCIDO ACETILSALICÍLICO EN ASPIRINA

1. OBJETIVOS

1. Aplicar los conceptos de neutralización, titulación y punto de equivalencia.
2. Aprender a estandarizar una solución ácido-base.
3. Determinarel contenido de ácido acetilsalicílico en una tableta de aspirina.
4. Conocer algunos indicadores ácidos y básicos.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

El fármaco más usado en todo el mundo es la Aspirina, nombre comercial acuñado por Laboratorios Bayer. Su principio activo es el ácido acetilsalicílico o AAS, el cual es un antiinflamatorio, analgésico, antipirético y antiagregante plaquetario. Productode su estructura química, el ácido acetilsalicílico es estable en aire seco, pero en contacto con la humedad se hidroliza lentamente, degradación que depende principalmente de la presión de vapor de agua y de la temperatura (factores medioambientales)1.

El ácido acetilsalicílico es un éster de ácido acético y ácido salicílico. La reacción de esterificación que tiene lugar se indica en la figura1.



Figura1. Reacción para la obtención de ácido acetilsalicílico

La concentración de ácido acetilsalicílico en las tabletas de aspirina puede determinarse por valoración con NaOH, hasta encontrar el punto final usando como indicador la fenolftaleína. Como el ácido acetilsalicílico se hidroliza fácilmente para dar acético y ácido salicílico, el disolvente agua no resulta adecuado comomedio para llevar a cabo dicha valoración.

Como los protones carboxílicos tanto del ácido acético como del salicílico se neutralizan hasta el punto final de la fenolftaleína, la hidrólisis del producto de partida dará resultados más altos y en consecuencia, un error por exceso. La reacción de hidrólisis tiene lugar tanto más lentamente cuanto más baja sea la temperatura, y se reduce en partedisolviendo inicialmente la muestra en un disolvente no acuoso como el etanol.

En general, las vitaminas, analgésicos, antihistamínicos y otros productos farmacéuticos vienen a menudo en forma de tabletas, las cuales son una mezcla de material inerte o no reactivo llamado relleno, con el (los) ingrediente (s) activo (s). En ocasiones se les adiciona otros productos que les confieren olor, sabor uotra propiedad deseable.

Por ley, las compañías que empacan dichos productos deben colocar en sitio visible del empaque la masa o el porcentaje del ingrediente activo que contiene, y suele mantener un control sobre el proceso de fabricación para asegurar que la desviación de la masa de producto en cada tableta sea mínimo con respecto al enunciado de la etiqueta.

En esta práctica se debedeterminar el principio activo, es decir, la masa de ácido acetilsalicílico en una tableta comercial, y compararlo con el valor que aparece en la etiqueta del producto, por lo tanto, el estudiante va a efectuar una típica prueba de control de calidad sobre la tableta. Para determinar la cantidad de ácido acetilsalicílico en la tableta de aspirina, se empleará la técnica de titulación, usando unasolución de concentración conocida de NaOH (solución estándar o patrón).

2.1. TITULACIONES ÁCIDO-BASE

Una titulación o valoración es un procedimiento analítico2, que consiste en añadir poco a poco una solución de concentración exactamente conocida a otra de concentración desconocida, hasta que la reacción química entre los solutos sea completa. Al reactivo de concentración conocida usado en latitulación se le conoce como solución patrón.

¿Cómo podremos determinar el punto en que la reacción es completa? Empleando indicadores que se utilizan para determinar con tanta aproximación como sea posible el punto en el que la reacción entre el ácido y la base sea completa (neutralización).

Esta situación se alcanza en lo que se conoce como el punto de equivalencia. Este punto en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS