Acido desoxirribonucleico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Estructura y Función de los Seres Vivos

1. TEORÍAS MÁS SOBRESALIENTES O DIVULGADAS QUE EXPLICAN
EL ORIGEN DE LA VIDA ENTREE ESTAS SE PIDEN:
Entre las teoría que explican el origen de la vida, estás:
✓ Teoría Creacionista: sostiene que la vida fue creada por el impulso de una fuerza sobrenatural, Dios. Para los judíos, el ser creador se llama Jehová; Baal para losmahometanos; Tepeu y Gugumatz para los mayas; Yavé, entre los católicos.

Uno de los mitos más antiguos de Egipto atribuye el acto de creación a Atum, el Sol, quien, además , antes se creó a sí mismo. Según la Biblia, Dios creó a los seres vivos en tres días diferentes; primero a las plantas, luego a los animales y por último (a su imagen y semejanza) a los seres humano; curiosamente mismo orden en quesegún la biología moderna evolucionaron los seres vivos

✓ Generación Espontánea: los embriones de la teoría espontánea surgieron hacer varios miles de años en Mesopotamia, Egipto y Grecia. En el Antiguo Egipto se creía que las fecundas aguas del Nilo (base económica de la nación) eran capaces de animar al lodo para que surgieran seres vivos. Tales de Mileto (siglo VII a.C. ) y Demócrito(Siglo V a.C.) afirmaban que la vida podía surgir del lodo, de la combinación del agua con fuego o cualquier mezcla de los elementos básicos del Universo.-

La concepción de que los seres vivos pueden surgir de súbito a partir de la materia inanimada constituye la teoría de la generación espontánea. Aristóteles (siglo IV a.C.9 admitía que aunque los seres vivos surgen por apareamiento, tambiénpueden formarse por generación espontánea. La teoría de la generación espontánea fue aceptada también por la comunidad de la Edad Media, el naturalista Van Helmont afirmaba que una mezcla de trigo y ropa sucia originaba ratones al cabo de 21 días.
La teoría de la generación espontánea sobrevivió más de dos milenios después de Aristóteles. En 1668 el italiano Francisco Redí la refutómediante un sencillo, pero brillante experimento, la conclusión a la cual llegó fue de que es errónea, tuvo el mérito de plantear que los seres vivos surgen por causas naturales, en vez de recurrir a la intervención de dioses sobrenaturales. Hubo gente que sostenía que los seres microscópicos se originaban espontáneamente. John T. Needham y Lázaro Spallanzani sostuvieron una célebre controversiaacerca del tema. La controversia sobre ésta teoría desapareció hasta que Luis Pasteur (1822 – 1895) realizó un elegante experimento, que además asentó las bases para varias teorías acerca de los seres vivos.

✓ Panspermia o migracionista: sostiene que la vida ha existido eternamente. Está presente en todo el universo; los seres vivos se difunden a través de méritos o de seres inteligentes que sededican a sembrarla. Según algunos partidarios de esta hipótesis, los avistamientos de platillos voladores son prueba de la visita a la tierra de seres de otros mundos. Una crítica ineludible a las teorías panspérmicas, es que evaden el problema; no explica como ni dónde surgió la vida de los meteoritos, ni como aparecieron los extraterrestres.

✓ Catastrofismo: teoría que atribuía acataclismo en donde podía haber trastorno físicos y súbitos del globo terráqueo de los cambios acontecidos en la superficie de la tierra.

✓ Evolucionista o Bioquímica: la vida se originó a partir de sustancias inorgánicas, mediante un largo proceso de evolución química; de acuerdo con la tendencia al cambio inherente a todo el Universo. Según los biólogos, ésta es la teoría que reúne mejoresevidencias.

2. TEORÍA CELULAR, INVESTIGAR LO REGERENTE A HISTORIA EN CUANTO A PRINCIPALES EXPONENTES Y DESCUBRIMIENTOS.
• Los ladrillos de vida: los experimentos de Pasteur no sólo dieron el golpe de gracia a la hipótesis de la generación espontánea; fueron también insumo para formular la teoría celular.

Robert Hooke, utilizando un microscopio rudimentario, descubrió en 1665 que el corcho...
tracking img