Guia metodologica de disertacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA METODOLÓGICA

El método se orienta a la adquisición de conocimientos como el desarrollo de tus habilidades y tus actitudes.

Se tiene como punto de partida la definición de problemas por resolver, recaudación de información, análisis de datos, la construcción de hipótesis y la coevaluación. Se promueve tu análisis de problemas de la vida real, a fin de incrementar los niveles decomprensión, permitiendo utilizar su conocimiento y habilidades.

En el recorrido que vivirás desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajarás de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencionalexpositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

1. SE PRESENTA EL PROBLEMA
• Leer y analizar el escenario del problema
• Enunciar el problema y enlistar lo que no se conoce del problema

2. SE IDENTIFICAN LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE
• Realizar un plan de trabajo
• Recabar información y analizarla

3. SE DA EL APRENDIZAJE DE LAINFORMACIÓN
• Reflexionar.

4. SE RESUELVE EL PROBLEMA
• Elaborar una disertación

Habrá grupos pequeños de seis u ocho estudiantes quienes se reunirán en sesiones de trabajo, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Los estudiantes se apoyarán en el profesor para la búsqueda de información.

1. Leer y Analizar elEscenario del Problema. Debes leer la redacción inicial del problema y discutirla con tu equipo. Deliberen acerca del problema e intenten no caer en la tentación de pensar en soluciones posibles. Aquí se pueden plantear preguntas como: ¿Se entiende claramente la terminología?, ¿Cuál es en sí el problema?, ¿Cuál es el objetivo que debo perseguir?, ¿Cuáles son los aspectos más relevantes o cuálesson lo principales actores?, ¿Cuáles son los principales obstáculos y limitantes?, ¿Cómo puedo modelar el problema?, ¿Cómo se relaciona con otros problemas que conocemos?, ¿Qué relaciones matemáticas o de cualquier otra especie son relevantes al problema?, etc. No comiencen aún a buscar información. Más que creatividad, lo que se requiere aquí es pensamiento analítico y detallista. Recuerda queanalizar significa desmembrar en partes elementales. Lo que debes lograr aquí es un entendimiento profundo de la situación. En esta sección es donde aparecen las dudas sobre la situación que analizas y se resuelven (pero solo en lo concerniente al planteamiento de la situación, no de la solución del problema).

2. Enunciar el Problema. Un enunciado del problema es una idea de una o dos frases queidentifica claramente lo que intenta resolver, producir, responder, probar o encontrar el grupo. Es en realidad un ejercicio de síntesis que te ayuda a probar el análisis del paso anterior. Este enunciado ayudará al profesor a evaluar si vas por el camino correcto, antes de que desperdicies tiempo en este. Sin embargo, si el problema es largo, más adelante puede ser necesario revisar el enunciadodel problema debido a que ha surgido más información.

3. Listar lo que se conoce del problema. Esto lo puedes realizar más fácilmente por medio de una lluvia de ideas. Una forma de hacerlo es que cada cual inicie con la su propia lluvia de ideas por separado. Luego roten entre ustedes la lista para que cada quién agregue las ideas que surgen al leer las ideas del compañero. La intención eshacer que cada quién reflexione por cuenta propia y luego lea las ideas de otro compañero. Esto tiende a crear una nueva ola de ideas conforme lo que hayan escrito tu compañero te haga recordar nuevas cosas. Lo mismo sucederá conforme vayas leyendo las ideas del resto de tus compañeros. Al final, hay que consolidar las listas de ideas y clarificarlas. Otra forma de hacerlo es simplemente realizar...
tracking img