Acido sulfurico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno:

• Luis Enrique Lupaca Farfán


Arequipa, Perú
2012

ACIDO SUFURICO Y LAS CONDICIONES PARA MANEJO Y ALMACENAMIENTO SEGURO ORIENTADAS ADISMINUIR EL RIESGO A LA SALUD HUMANA

Resumen

En su forma pura, el Ácido Sulfúrico es un líquido aceitoso, sin color y sin olor. Es muy corrosivo. En su forma comercial está usualmente impuro y su coloración es pardusca.
El AcidoSulfúrico puede formar soluciones con el agua en cualquier proporción. Las soluciones acuosas de Acido Sulfúrico se nombran de acuerdo con el porcentaje en peso de Acido en la solución; el Acido Sulfúrico concentrado es entonces H2SO4 100%, que se conoce como anhidro o como monohidrato de trióxido de Azufre.El Acido Sulfúrico puede disolver cualquier cantidad de trióxido de Azufre (SO3). Al introducirtrióxido de Azufre sobre Acido Sulfúrico concentrado se genera óleum, que por lo general se comercializa en soluciones de 10 a 70% de contenido de trióxido de Azufre y que se conocen también como Acido Sulfúrico fumante.

El Acido Sulfúrico es un Acido mineral fuerte y un oxidante fuerte. Se disocia en agua de acuerdo con dos equilibrios:

1) - H2SO4 + H2O H3O + HSO4
2) -HSO4- + H2O H3O + SO4-2

El primero de ellos a proporciones de agua bajas y el segundo a proporciones altas; por esta razón el Acido Sulfúrico diluido actúa como un Acido dibásico. Estas características ácidas hacen que reaccione con metales básicos como el aluminio provocando la generación de Hidrógeno y los correspondientes Sulfatos y bisulfatos metálicos.

El Acido Sulfúrico concentrado ycaliente es una sustancia altamente oxidante y ataca metales preciosos. En este mismo estado reacciona con carbono, fósforo y Azufre produciendo dióxido de Azufre (SO2).

El Acido Sulfúrico descompone las sales de muchos otros Acidos, lo cual representa una oportunidad industrial en diversos campos como en la producción de Sulfato de sodio (Na2SO4) y cloruro de Hidrógeno (HCl) a partir delcloruro de sodio (NaCl), la descomposición de sulfitos a dióxido de Azufre y la descomposición de fosfatos de calcio naturales (Ca3(PO4)2) hasta Acido fosfórico (H3PO4) y Sulfato de calcio (CaSO4) (1).

Sus características de higroscopicidad se deben a la formación de diferentes hidratos, los cuales corresponden
al monohidrato (H2SO4*H2O), el dihidrato (H2SO4*2H2O), el trihidrato (H2SO4*3H2O), eltetrahidrato (H2SO4*4H2O) y por último el hexahidrato (H2SO4*6H2O).

Las reacciones del Acido Sulfúrico concentrado en el área de los compuestos orgánicos están muy influenciadas por las propiedades oxidantes e higroscópicas de éste; debido a estas características, reacciones de carbonización de carbohidratos y de condensación orgánica presentan mejor desempeño en su presencia.

El AcidoSulfúrico no es un material combustible en si mismo, pero por ser altamente reactivo es capaz de iniciar la ignición de sustancias combustibles cuando entra en contacto con ellas.

INTRODUCCION
Problema.

Por sus características de oxidante fuerte, reacciona violentamente con materiales reductores. Cuando entra en contacto con combustibles finamente particulados provoca su ignición. Reaccionaviolentamente con bases. Es corrosivo para muchos metales comunes generando humos de dióxido de Azufre e Hidrógeno gaseoso, el cual es
altamente explosivo. Debido a que es un material muy higroscópico, puede producir deshidratación de otras sustancias.

Cuando entra en contacto con agua libera grandes cantidades de calor. Al calentarlo se generan Oxidos de Azufre producto de su descomposición (6, 7,10). El contacto de Acido Sulfúrico con materiales orgánicos como cloratos, carburos, fulminatos o picratos puede causar fuego y explosiones.

Revisión de la literatura.

La mayoría de los usos del Acido Sulfúrico no lo implican de forma directa como una materia prima sino como de uso indirecto en forma de catalizador. Por este motivo, muy poco Acido Sulfúrico aparece en los productos de...
tracking img