Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Psicología:
La Psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica, también es la ciencia que estudia las funciones psicológicas como la memoria, la atención, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características del crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, la personalidad, laconciencia, el inconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad y los nuevos aportes de la Psicología Transpersonal, que reconocen e investigan la dimensión trascendente del hombre.
También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajoy los fenómenos sociales.
Existen distintas ramas de la Psicología, cada una de las cuales incluyen un área específica como la Psicología Clínica, la Forense, la Educacional, la Social, la Comunitaria y la Laboral.

Objeto de la Psicología:
La psicología cumple el objeto de ayudar a vencer miedos vergüenzas ayudar mentalmente a personas que lo necesitan la mayoría va por problemaspersonales familiares con parejas etc. También en el objeto de la psicología es la conducta humana, que se expresa en el área de la mente, del cuerpo y del mundo externo. Pero entiéndase bien que damos a este término un sentido muy lato, es decir, que mediante él entendemos y englobamos todas las actividades de los individuos. Estas actividades son consecuencia o bien de estímulos interiores o ambientales.No pertenece sin embargo a la esfera de la psicología el estudio de aquellas actividades estrictamente somáticas (que corresponden a la fisiología y a otras ramas de la biología), excepto en lo tocante a las repercusiones que éstas tienen en los planos del comportamiento del hombre.
Características de la investigación:
Una investigación científica debe obedecer las siguientes características.Objetividad: Que existe realmente, fuera de la presencia o interés del investigador.
Precisión: Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir.

Verificación: Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.
Explicación concisa: Descripción breve y certera del resultado.
Basada en datos: No en opiniones. Derivada ycomprobada en la experiencia práctica.
Razonada y lógica: Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extraído de experiencias particulares.
Restricciones claras: Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, si fuese el caso.

Cualidades del investigador:
Entre las cualidades con que debecontar un investigador, además de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes cualidades:
La cualidad de la actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas.
La cualidad de la actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a laresponsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades.
La cualidad de la actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación, a la postura juiciosa para llevar a cabo lacomprobación de sus hipótesis, así como al examen cuidadoso de la proyección de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigación.
La cualidad de la actitud objetiva: Esta actitud se refiere a la disposición con que debe contar el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento tal como son. Hace referencia a la imparcialidad intelectual y a la...
tracking img