Acido acético
Este acido fue el primer de tipo orgánico empleado en la estimulación de pozos. Su característica principal es que es un acido débil debido a que su ionización en agua es parcial y ocurre lentamente. Esto propicia que reaccione lentamente con los carbonatos y con el acero, poro que es utilizado como acido retardado y es indicado en la remoción de incrustaciones calcáreas y en la estimulación de calizas y dolomitas, con alta temperatura.
Acido Fórmico
El acido fórmico es el fluido más simple de los ácidos orgánico que existen. Es completamente miscible en agua, tiene propiedades de disolución más fuerte que el acido acético, pero menores que el acido clorhídrico. El porcentaje de concentración de acido fórmico generalmente usado no es mayor al 9% (porcentaje en peso), ya que a concentraciones más altas tiende a formar precipitados insolubles de formato acido de sodio. Adicionalmente a estas concentraciones la mayoría de subproductos generados por la reacciónentre el acido y los carbonatos son solubles gastado.
La solución de acido fórmico al 9% es químicamente equivalente al acido clorhídrico al 7% los cuales son capaces de remover hasta un 80% del volumen en calizas.
Acido especiales
Existen otro tipos de acido, en general considerablemente mas costosos y se utilizan en casos muy específicos. Entre estos están los ácidos en polvo sultánico y cloro acético, que son sólidos fácilmente solubles en agua, con la ventaja de ser transportables como sólidos a localizaciones remotas. Así mismo se han llegado a utilizar para aplicaciones muy particulares el acido cítrico y el acido láctico, principalmente como agentes o aditivos para evitar la precipitación del hierro.
SURFACTANTES
Estos productos mezclados con fluidos acuosos, oleosos, alcoholes o solventes mutuos, pueden afectar favorables o desfavorables el flujo de hidrocarburos hacia el pozo.
Los surfactantes son agentes activadores de superficie compuestos de moléculas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Acido. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acido/1239491.html

MLA

"Acido" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acido/1239491.html>.

MLA 7

"Acido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acido/1239491.html>.

CHICAGO

"Acido." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acido/1239491.html.