Acido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catiónhidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como uncompuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y el ácido sulfúrico (usado en baterías deautomóvil). Los sistemas ácido/base son diferentes de las reacciones redox en que no hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de latemperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.
Las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácidas.
Ácidos - clasificación, formación,neutralización
Los ácidos pueden clasificarse según varios aspectos:
* Según su "fuerza ácida", medida por la constante del equilibrio de desprotonación del ácido, se los clasifica como fuertes (K>1000)y débiles (K<0.001). Obviamente, los ácidos cuyas constantes estén entre 0.001 y 1000 serán intermedios. El equilibrio del que hablo es:

donde HA es un ácido cualquiera, A- su base conjugada yH+ el protón cedido. La constante de equilibrio es la Ka del ácido, igual a [A-][H+]/[HA] para soluciones diluídas. (El símbolo [] significa concentración).
* Según su química. Hay ácidos orgánicos(ác. fórmico HCOOH, ác. acético CH3COOH, ác. láctico, etc.) y ácidos inorgánicos (ác. sulfúrico H2SO4, ác. clorhídrico HCl, etc.) En general, los ácidos fuertes son inorgánicos, pero esto no es reglageneral.
Los ácidos pueden formarse de varias formas:
* Por reacción de un óxido no metálico con agua. Por ejemplo, al disolver dióxido de carbono en agua se forma una solución de ácido carbónico,...
tracking img