Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los ácidos nucleícos han constituído la base principal de la materia viva y así parte importante de los estudios realizados en biología molecular, debido a que estas biomoléculas, que son polímeros formados por la unión por enlaces fosfodiester de nucleótidos, son el almacenaje de la información genética de todos los organismos vivos, siendo responsables de la transmisiónhereditaria de caracteres. Existen dos tipos de ácidos nucleicos, el DNA y el RNA.
El Ácido desoxirribonucleico (ADN) es una molécula bicatenaria, en forma lineal-helicoidal (en organismos eucariontes) o en forma circular (en organismos procariontes, mitocondrias y cloroplastos en células eucariontes).
El Ácido ribonucleico (ARN) hace referencia a una hebra monocatenaria, que difiere del ADN en lapentosa que incluye su estructura, ya que el ADN en lugar de ribosa contiene una desoxirribosa como lo indican sus nombres, además existe una diferencia en las bases nitrogenadas que forman las hebras, en ARN existe presencia de Urácilo en lugar de Timina (presente en el ADN), el resto de las bases nitrogenadas son comunes para ambos ácidos nucleicos. Dentro de los ARN, existen diversos tipos, comoson el mensajero, transferencia, ribosomal, small nuclear, entre otros.
Mientras el ADN contiene la información, el ARN expresa dicho contenido, para finalmente obtener una proteína funcional.
Tanto el ADN como el ARN, participan en diversos procesos para obtener cada una de las proteínas necesarias para el funcionamiento de un organismo, procesos conocidos como:
* Transcripción: Procesoque permite la obtención de un RNAm a partir de un molde de DNA.
* Traducción: Proceso que permite la expresión de los genes integrados en el RNAm maduro, para obtener las proteínas codificantes de dichos genes.
Dentro de cada célula, dependiendo de su origen y tipo (eucarionte o procarionte), es posible distinguir distintas formas en que están contenidos los ácidos nucleicos, por ejemplo sinos referimos a una célula eucarionte, se verá contenido en el ADN cromosómico. Mientras en una célula procarionte bacteriana, se encuentra contenido en el ADN bacteriano que se ubica en el citoplasma y el ADN plasmidial, el cual hace referencia a aquel material genético en forma circular.
Marco Teórico

La extracción de material genético es una práctica utilizada comúnmente en laboratorio, ydependiendo del tipo de material hereditario (especificado en introducción), se utilizaran diferentes protocolos.
En este caso nos referiremos a la extracción de ADN plasmidial, que viene definido por algunas características como:
* Moléculas circulares de ADN extracromosómico.
* Replicación y transcripción independientes al ADN cromosómico.
* Presentes normalmente en bacterias y enexcepciones de eucariontes, como levaduras.

Los plásmidos presentan diversas utilidades, una de las más importantes en el ámbito de laboratorio, es el uso como “vectores de clonación”, donde a éstos se le añaden ADN exógeno con el fin de ingresarlos a otras bacterias u organismos, para añadirle nuevas características. Típicamente contienen resistencia a antibióticos, un origen de replicación ymarcadores moleculares, para verificar el éxito del proceso de transformación.
La extracción de DNA plasmidial, en cuanto a su protocolo estandarizado, consta de diferentes pasos tales como la lisis (ruptura de la célula) bajo diferentes métodos, donde el más usado es el de L. Alcalina, precipitación de proteínas mediante químicos, degradación de RNA con enzimas, entre otros; finalmente y luego deobtener el extracto con los plásmidos “objetivo”, se realiza PCR para obtener mayores fragmentos de este material genético.
El PCR es una técnica, también llamada reacción en cadena de la polimerasa, hace referencia a una técnica descrita el año 1986, que tiene como única finalidad obtener una gran cantidad de fragmentos de DNA, a partir de un mínimo de copias, con la utilización de primers y...
tracking img