Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA DE AGUA DULCE
LIMNOLOGÍA

Hablamos de una hábitat acuático, como aquél en el que el agua es el medio principal tanto externo como interno. Los hábitats de agua dulce pueden considerarse como sigue:
* lénticos o de aguas quietas: lago, estanque, pantano o charcos.
* lóticos o de aguas corrientes: Río, riachuelo (arroyo), manantial.
Los hábitats de agua dulce ocupan una porciónrelativamente pequeña de la superficie de la tierra, en comparación con los hábitats marino y terrestre; sin embargo, su importancia es mayor que su área por las siguientes razones:
1- son la fuente más apropiada y barata de agua para los usos doméstico e industrial
2- los componentes del agua dulce constituyen "el cuello de botella" en el ciclo hidrológico.
3- los ecosistemas de agua dulceproporcionan los sistemas de eliminación de desperdicios más accesibles.

Factores limitativos

Los factores limitativos más importantes en agua dulce son:

Temperatura
El agua posee diversas propiedades térmicas únicas que se combinan para reducir los cambios de temperatura al mínimo; así, el margen de variaciones más pequeños y los cambios se producen más lentamente en el agua que en el aire.Como propiedades térmicas podemos nombrar:
1- un valor específico alto, es decir, interviene una cantidad de calor relativamente alta en el cambio de la temperatura del agua (una caloríagramo es el calor que se requiere para hacer subir un mililitro o un gramo de agua en un °C).
2- un alto calor latente de fusión (se requieren 80 calorías para cambiar un gramo de hielo en agua sin cambio detemperatura)
3- el calor latente de evaporación más alto conocido. Durante la evaporación tanto por la vegetación como desde la superficie del agua y del hielo. Una parte principal de la radiación solar que llega a la tierra, se disipa en la evaporación del agua de los ecosistemas del mundo, y ese esta corriente de energía la que templa los climas y hace posible el desarrollo de la vida en toda sudiversidad.
4- el agua posee su mayor densidad a 4 °C, aumenta en volumen y se hace más ligera, tanto por arriba como por debajo de esta temperatura. Esta propiedad única que evita que los lagos, al helarse, se solidifiquen por completo. Por otra parte, los cambios de temperatura producen patrones característicos de circulación y esta estratificación, influye grandemente sobre la vida acuática.Transparencia
La penetración de la luz se ve a menudo limitada por los materiales en suspensión, que reducen la zona fotosintética. Por consiguiente, el enturbiamiento del agua, constituye a menudo un factor limitativo importante. Inversamente, cuando la turbidez es producto de organismos vivos, las mediciones de transparencia se convierten en índices de productividad.

Corriente
Toda vez queel agua es densa, la acción directa de la corriente constituye un factor limitativo muy importante, especialmente en los ríos. Por otra parte, las corrientes determinan a menudo gran parte la distribución de gases vitales, de sales y de pequeños organismos.

Concentración de gases respiratorios
en contrastes más bien pronunciado con el medio marino, las concentraciones que oxígeno y de dióxidode carbono son a menudo limitativamente en el medio de agua dulce. La concentración de oxígeno disuelto y demanda bioquímica o biológica de oxígeno, se están convirtiendo los factores críticos más frecuente medidos y más intensamente estudiados, debido a la contaminación.

Concentración de las sales génicas
Los nitratos y los fosfatos parecen ser limitativos hasta cierto punto, en casi todos losecosistemas de agua dulce. En algunos lagos y ríos es posible que el calcio y otras sales sean también limitativas. Las aguas dulces más duras poseen un contenido de sal o salinidad de menos de 0,5 partes por mil en comparación con 30 a 37 partes por mil del agua de mar.
La mayoría de los organismos pequeños, como algas, crustáceos, protozoos y bacterias, poseen un poder de dispersión...
tracking img