Acidosis y alcalosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acidosis y alcalosis respiratorias
Por la ecuación de Henderson-Hasselbalch para el sistema del bicarbonato, es claro que los cambios primarios en la Pco2 arterial, que ocurren en los trastornosrespiratorios, cambia la relación [HCO3]/ [CO2] Y, Por lo tanto, El pH. Un aumento en la Pco2 arterial debido a un descenso en la ventilación causa acidosis respiratoria. El CO2 retenido está enequilibrio con el H2CO3, el cual a su vez lo está con el HCO3, de manera que el HCO3 plasmático se eleva y se alcanza un nuevo equilibrio a un pH más bajo. Esto puede representarse haciendo una gráficade la concentración del HCO3 plasmático contra el pH (fig.39-3) por el contrario, una caída en la Pco2 causa alcalosis respiratoria.

Alcalosis metabólica
En la alcalosis metabólica, el HCO3 yel pH plasmáticos se elevan (fig.39-5). La compensación respiratoria es un decremento en la ventilación, debido a la caída en la concentración de H que eleva la Pco2.
Esto hace regresar al pHhacia la normalidad, elevando el HCO3 plasmático todavía más. La magnitud de esta compensación está limitada por los mecanismos quimiorreceptores carotideo y aórtico, que estimulan al centrorespiratorio si hay una caída apreciable en la Po2 arterial. En la alcalosis metabólica, se acentúa la secreción renal de H para resorber el incremento en la carga filtrada de HCO3, y si el nivel plasmático deHCO3 excede 28 meq/litro, aparece HCO3 en la orina. El alza en la Pco2 inhibe la compensación renal facilitando la secreción de ácido, pero su efecto es relativamente ligero.

Evaluación clínicadel estado acidobásico
Para evaluar los trastornos del equilibrio acidobásico, es importante conocer el pH y el contenido de HCO3 del plasma arterial. La Pco 2 es mayor y el pH es menor en elplasma venoso porque contiene elCO2 que está siendo transportado de los tejidos a los pulmones para su eliminación (ver capítulo 35), pero si esto se tiene en mente al evaluar los resultados, la sangre...
tracking img