Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO: EL TEMA Y EL TEXTO
El desarrollo Humano es el estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo, Los cambios ocurren durante toda la vida, aunque son mas notorios en la niñez.
El cambio cuantitativo, es la variación en el numero o la cantidad de algo, como la estatura, el peso o el incremento en el numero depalabras , frases, enunciados en el lenguaje. El cambio cualitativo, es el que se produce en el carácter, la estructura o la organización, como la inteligencia de una persona, la manera de cómo trabaja la mente. El desarrollo de la personalidad es un area importante que presenta ambos aspectos de contnuidad y cambio, por ejemplo según investigaciones recientes del 10% al 15%, son en general muysociables.El psicólogo Jerome Kagan [(1989) ha encontrado que se mantienen de forma moderada al menos hasta los primeros siete años y medio, especialmente a los niños que se hayan en los extremos de esta escala. Algunas caracteristcas como son amabilidad, neurosis, apertura a nuevas experiencias parecen persistir hasta la edad adulta, pero estas cambian en esta etapa.En la edad madura las mujeres sevuelven mas afirmativas y los hombres cobran mas apego a la familia, y ambos sexos tienden a pensar mas en sus propias vidas.
SE DESTACA AL SER HUMANO.
Existe un interés en lo que la teoría y la investigación tienen que decir en especial en lo que se refiere a los seres humanos.
Las personas no son receptores pasivos de las influencias, si no que moldean su propio ambiente y responden a lasfuerzas ambientales a las que han ayudado a transformar. La sexualidad naciente de los adolescentes puede despertar el miedo a sus padres a envejecer, y la confianza de la juventud perdida asimismo, estas reacciones de los padres pueden afectar las actitudes de los adolescentes frente a los cambios que están sufriendo.
SE CREE QUE EL CONOCIMIENTO ES UTIL
Por tratarse de personas que viven en elmundo real es preciso examinar la manera de usar investigaciones para resolver problemas prácticos. La investigación básica nace de la curiosidad intelectual y no tiene un propósito practico: la investigación aplicada se dirige a resolver un problema inmediato y cuando sea posible se extraerán los resultados de hallazgos de investigadores y teorías que tengas implicaciones prácticas para la vidacotidiana.
DESARROLLO HUMANO SU ESTUDIO Y SU HISTORIA.
El estudio, del desarrollo humano se centro en describir el comportamiento para describir las normas propias de cada edad, al observar el desarrollo del lenguaje puede verse la interrelación de estos cuatro pasos.
1.- la descripción se dirige a establecer sus normas en las diferentes edades.
2.- la explicación abarca lo referente a cono losniños adquieren el lenguaje y como lo mejoran al usarlo.
3.- la predicción trata de establecer el estado del lenguaje en determinada edad, puede indicarnos un comportamiento posterior.
4.- la modificación, comprende la búsqueda de métodos para cambiar el comportamiento como la terapia para estudiar el crecimiento del lenguaje.
ASPECTOS DEL DESARROLLO
Una de las razones para el desarrollohumano sea tan complejo es que el crecimiento y el cambio se presenta en diversos aspectos del ser.
El desarrollo físico intelectual o cognoscitivo y el social y de la personalidad en cada etapa de la vida aunque en realidad se encuentran unidos y se afectan entre si.
DESARROLLO FISICO.
Los cambios corporales, cerebrales de las capacidades sensacionales y de las habilidades motrices. En la edadadulta tardia las alteraciones sufridas en el cerebro como las ocasionadas por el Alzheimer afectan casia l 10% de las personas mayores de 65 años
DESARROLLO INTELECTUAL COGNOSITIVO.
Los cambios que se esperan en las facultades mentales aprendizaje memoria, el razonamiento, pensamiento y leguaje están estrechamente ligados al desarrollo físico y al emocional como el crecimiento de la memoria de...
tracking img