Comparacion entre "el viejo y el mar" de e. heminway y "maria" de j. isaacs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Ningún ser humano es perfecto por lo tanto toda sociedad es imperfecta y por ello toda persona sabe al menos un aspecto que desearía poder cambiar de su mundo.

Por ello a menudo los autores diseñan un mundo donde tienden a idealizar los elementos narrativos, ya sean naturales o sociales. Es decir alterar la realidad embelleciendo el ambiente, amoldando convenientemente lascircunstancias o ennobleciendo a los personajes. A éste tipo de corriente literaria se le denomina idealismo, suele ser frecuente en diversas obras literarias para mostrar un mundo mejor para embellecer la historia.

Ésta corriente literaria es utilizada en las obras María de Jorge Isaacs y El viejo y el mar de Ernest Miller Hemingway. Como y de qué forma se utiliza el idealismo en cada obraserá plateado y se comparado en el siguiente trabajo


La novela romántica del colombiano Jorge Isaacs, María, es un claro ejemplo de idealismo y se evidencia claramente los deseos del autor de alterar la realidad de su tiempo. No es de extrañar ya que la novela romántica es un género que intenta conmover al lector por lo tanto el idealismo es frecuente para hermosear la historia. EnMaría las principales idealizaciones son la ausencia de racismo en una época de esclavitud y la rectitud moral de sus protagonistas.

Empezando por la esclavitud hay que destacar que Jorge Isaacs vivió y desarrolla su obra en los valle del Cauca en Colombia dentro de una hacienda llamada “El Paraíso”. La obra fue escrita en el año 1867, para la fecha, la mano de obra para el mantenimiento dehaciendas era esclava.

Un hombre encadenado es un prisionero y no trae beneficio alguno a su carcelero, para que un esclavo trabaje y valga la pena mantenerlo sus cadenas deben ser psicológicas, se debe sentir inferior a su amo, que nació como esclavo y está condenado a morir como tal sabiendo que todo su trabajo solo benefició a otro hombre. Esto se sabía bien en la época de Jorge Isaacs,prácticas como la flagelación eran usualmente utilizadas para doblegar el espíritu doblegando el cuerpo.

El trato amo-esclavos en la novela María, Efraín, protagonista de la novela, lo describe así “…mi padre, sin dejar de ser amo, daba un trato cariñoso a sus esclavos, se mostraba celoso por la buena conducta de sus esposas y acariciaba a los niños.”(1)

Seria falso afirmar que todohacendado de la época castigaba a sus esclavos cada vez que podía. Seguro hubieron muchos condescendientes que sentían piedad por ellos pero es poco probable que el trato que se le da a los esclavos en la hacienda “El Paraíso” de María sea el igual al trato de la hacienda “El Paraíso” de Jorge Isaacs.

Esto se debe a que una persona tan casta y pura como María no encaja dentro de unpaisaje de violencia y opresión.

Continuando otro factor idealizado dentro de la obra es la rectitud de sus personajes, sin vacilar se puede afirmar que Jorge Isaac adapto a los personajes de modo que encajara en su ideal de romance.

Ejemplo de esto es la castidad de María siendo tan hermosa como la describe Efraín seguramente tubo muchos pretendientes aun así es recatada e inocente yactúa con nerviosismo por el simple hecho de que Efraín la tome de la mano.

Por otro lado Efraín describe a María con abundantes epítetos referentes a su belleza aun así aun así hace un mayor enfoque en su pureza ya que ésta es la que produce “Ese seductor recato de la virgen cristiana” (2)

Pero hay que tener en cuenta que la obra está escrita en primera persona como si tratase de unacarta de Efraín a sus hermanos y normalmente no se suele hablar mal de los defectos propios o los de la mujer amada en un comunicado a la familia y es común que uno omita los defectos en este tipo de comunicaciones, por lo tanto sin lugar a dudas hay una ideologización pero no es tan exagerada como ciertos autores lo plantean.

Otra obra donde se presenta un fuerte idealismo es la novela...
tracking img