Acino hepatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Histológicas del Hígado

El hígado humano es la glándula más grande del organismo ya que pesa alrededor de 1.500 gramos, y es anexo al tubo digestivo.
Se ubica en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, por debajo del diafragma.
Es liso, de consistencia firme, de color rojo pardo y consta de cuatro lóbulos, cada uno de los cuales esta cubierto por una capa delgadade tejido conectivo conocido como cápsula de Glisson. Excepto en el área que se relaciona con el diafragma, esta capa se halla a su vez cubierta por el peritoneo.
Los lóbulos hepáticos poseen un hilio común por donde el tejido conectivo de la cápsula de Glisson ingresa en la glándula y da lugar a tabiques de distintos órdenes, a través de los cuales corren los conductos biliares, los vasossanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios intrahepáticos.
Está constituido por un parénquima, que se deriva del endodermo por brotes del epitelio a nivel del duodeno y esta estructurada para cumplir con numerosas funciones tanto metabólicas como endocrinas y exocrinas.
Este órgano está en la posición predominante para metabolizar y acumular nutrientes, a la vez que elimina y neutraliza sustanciastóxicas absorbidas.
Esta eliminación tiene lugar mediante la bilis, que es una secreción exocrina de las células hepáticas.
Además tiene función defensiva por la fagocitosis y detoxicación. También se le atribuye función hematopoyética durante la etapa fetal y potencialmente en el adulto
El hígado también esta implicado en la digestión, ya que se trata de una glándula mixta, por lo que estamuy vascularizado, lo que determina en buena parte su forma, ya que a pesar de que esta formado principalmente por células hepáticas, que son en realidad células epiteliales que se agrupan formado fibras, que se unen entre sí formando unidades morfológicas denominadas lobulillos hepáticos.
Estos lobulillos pueden estar claramente delimitados por la presencia de tabiques de tejido conjuntivo, en laespecie humana no se parecían separaciones, aunque en determinadas regiones pueden estar separados por la presencia de vasos y por tejido conjuntivo.
Esta son las regiones que ocupan los extremos de los poliedros, a los que se les denomina áreas porta.
Las células parenquimatosas de los lobulillos se llaman hepatocitos.

Estroma

Está representada por una cápsula fibroconjuntiva revestidapor una serosa derivada del peritoneo visceral denominada capsula de Glisson, el grosor y las características de esta estructura dependen de la especie animal, esta cápsula se hace más gruesa a nivel del hilio del órgano por donde penetra para emitir tabiques o septos que dividen al órgano en lóbulos y lobulillos, irradian de ella una trama tridimensional de fibras colágenas y reticulares que lesirven de sostén a los elementos parenquimatosos, también puede encontrarse a nivel de la cápsula y tabiques algunas fibras musculares lisas, troncos de nervios motores, así como, fibras sensitivas.

Además se observa tejido conjuntivo estromático en el lugar donde convergen los vértices de varios lobulillos hepáticos y donde se localizan estructuras tales como conductos biliares, ramas de venas,arterias y vasos linfáticos (espacio porta).

Parénquima

En dependencia de las relaciones morfofuncionales se describen tres tipos de unidades funcionales en el hígado:

 Lobulillo hepático: posee la forma de un poliedro de ocho caras, tanto su techo como su piso son hexagonales, de modo que tiene seis caras laterales rectangulares. El hexágono derivado de la unión de estas últimas puedeverse solo en los cortes transversales del lobulillo.
Los lobulillos están uno al lado del otro, unidos por sus techos y pisos y por sus caras laterales.
En estos lugares de triple confluencia el tejido conectivo interlobulillar es abundante, en especial en tres de los seis de cada lobulillo. Se llaman espacios porta de Kiernan y contienen por los menos un conducto biliar, un vaso venoso, un...
tracking img