Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de gira para la empresa Carta Vieja
Antecedentes de la empresa a visitar
En el año 1915 un joven emprendedor (Guillermo Tribaldos Jr.) funda la empresa Vinícola Licorera,S.A.

El 14 de julio de ese año salió al mercado nacional desde la provincia de Chiriquí, Ron Barú, producto añejado y elaborado con Jugo de Caña de azúcar, de inigualable sabor y calidad, el cual obtuvo unaexcelente comercialización en el mercado nacional, pese a las limitaciones de transporte y distribución, ya que enviar a Panamá cualquier producto proveniente del interior, se tenia que realizar por barco desde el Puerto Pedregal hacia la ciudad de Panamá.

Dos años más tarde el nombre de este Ron sufre una transformación en su marca, debido a que se necesitaba un nombre que causara un impacto máspositivo y que fuera acorde con la calidad que se presentaba en el producto, fue allí como nació el nombre de CARTA VIEJA ( se decía que el fundador encontró una CARTA dentro de un baúl de madera que contenía la formulación del ron de caña a través de un envejecimiento natural en recipientes de roble blanco los cuales le darían un sabor amaderado a este ron, y VIEJA porque el proceso requería de unperíodo de envejecimiento de 4 años mínimo, claro está que en esos tiempos el sistema de preparación era rudimentario y carecía de tecnología)

Este nuevo nombre de Carta Vieja que se le denominó al Ron, trajo como consecuencia positiva, la gran aceptación del público que se caracterizaba por ser exigente a la hora de degustar un buen ron, les llamaba la atención sobre manera el nombre, ya que seimaginaban que con esa calidad y sabor provenía del Caribe.

Poco a poco Ron Carta Vieja se fue posesionado del mercado nacional apoyado por la gestión empresarial, la cual dominaba el Territorio nacional con algunas ofertas y promociones en los lugares de expendios de licores. En el año 1923 el diario Ecos del Valle público un anuncio donde resaltaba los beneficios de Ron Carta Vieja (BebaBarato, bastante y buen Ron de Panamá).

Descripción de la gira
El sitio visitado fue la casa de la Carta Vieja, ubicada en Panamá, provincia de Chiriquí, distrito de Alanje, dentro de este local vimos lo que fue el almacén de reposo del alcohol para añejamiento, área de calderas, área de embotellamiento y área de preparación de mezcla para destilar, laboratorios de control y catar.

Expliqueel proceso de destilación y cuáles son los elementos de más relevancia
La destilación es un proceso que consiste separar los distintos componentes de una mezcla mediante el calor. Para ello que se calienta esa sustancia, normalmente en estado líquido, para que sus componentes más volátiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuación volver esos componentes al estado líquido mediantecondensación por enfriamiento.
El principal objetivo de la destilación es separar los distintos componentes de una mezcla aprovechando para ello sus distintos grados de volatilidad. Otra función de la destilación es separar los elementos volátiles de los no volátiles de una mezcla.
En otros sistemas similares como la evaporación o el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menosvolátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol recibe el nombre de destilación, aunque se usan mecanismos similares enambos casos.
Si la diferencia entre las temperaturas de ebullición o volatilidad de las sustancias es grande, se puede realizar fácilmente la separación completa en una sola destilación. Es el caso de la obtención de agua destilada a partir de agua marina. Esta contiene aproximadamente el 4% de distintas materias sólidas en disolución. 
En ocasiones, los puntos de ebullición de todos o algunos de...
tracking img