Aclaracion de cheques extraviados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aclaración de “CHEQUES” cuando se ha extraviado el cheque original;
Deberá solicitarse a la persona a quien se le emitió el cheque, o a quien efectuó el cobro de éste, unadeclaración jurada firmada ante Notario, en el cual se incluya:
- Nombre y RUT del acreedor (nombre de la persona que recibió el documento o de quien efectuó su cobro).
- Nombre yRUT del afectado por la publicación.
- Nombre del Banco.
- Número y monto del cheque protestado e informado al "Boletín de informaciones Comerciales”.
- Fecha del protesto eindicación de que el cheque fue pagado o que existe un acuerdo de pago.
- En caso de tratarse de una persona jurídica, El Notario deberá acreditar que la persona que firma eldocumento es su representante autorizado.
Adicionalmente
- deberá solicitarse al banco librado (Banco que figura en el cheque) o al banco que efectuó el cobro de este, uncertificado indicando que el cheque protestado (Número de serie, monto y fecha de protesto) fue cargado en la cuenta corriente o cobrado por la persona natural o jurídica a quien se leadeudaba.
- Cuando no es posible establecer el nombre del beneficiario del cheque protestado, el girador deberá solicitar a su banco, el nombre de la persona o instituciónfinanciera que requirió el protesto.
- Si la institución bancaria no entrega el nombre solicitado, podrá interponerse un reclamo ante la Superintendencia de Bancos e InstitucionesFinancieras, ya que la constancia solicitada no altera el “secreto bancario”, por lo que los Bancos no deben tener impedimento en otorgar el informe.
- Si no es ubicado elbeneficiario del cheque, la aclaración podrá efectuarse por el procedimiento de pago por consignación o prescripción, si ha transcurrido más de un año desde el giro del documento.
tracking img