Acne Vulgar

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
acnEl acné vulgar es una enfermedad de piel común que afecta principalmente a los adolescentes, aunque puede presentarse a cualquier edad. Se define como una dermatosis inflamatoria crónica que se caracteriza por presentar comedones y lesiones inflamatorias que incluyen pápulas, pústulas y nódulos. Puede asociarse a deterioro psicológico y social, ya que puede conducir a cicatrices y depresión.Acné vulgar

Última revisión: 2010-03-16 por Dr. Daniel Candelas Prieto
¿Qué es el acné vulgar?
El acné es una enfermedad cutánea crónica del folículo pilosebáceo (formado por el folículo piloso -la zona de la piel donde se forma el pelo- y las glándulas sebáceas -las glándulas que rodean al folículo piloso y producen secreción grasa-), de causas múltiples y carácter autolimitado (que tarde otemprano se resolverá por sí solo). Afecta principalmente a las zonas de la piel con mayor densidad de glándulas sebáceas, como la cara, el pecho y la parte superior de la espalda.
La incidencia del acné es muy variable y puede afectar, en mayor o menor grado, hasta al 80% de la población. Aparece fundamentalmente en la pubertad y la adolescencia, para involucionar espontáneamente alrededor delos 20 años de edad, aunque algunas personas pueden presentar acné hasta los 40 años.
¿Qué causa el acné vulgar?
En líneas generales, las alteraciones básicas que originan las lesiones de acné son:
Todas estas alteraciones básicas van a estar reguladas directa o indirectamente por los niveles de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) y por la mayor o menor respuesta de las glándulassebáceas de cada persona a la estimulación de dichas hormonas.
Los andrógenos se incrementan durante la pubertad (se producen en los testículos, las glándulas suprarrenales y en menor medida en los ovarios) tanto en los chicos como en las chicas, lo que estimula a las glándulas sebáceas para la producción de más sebo. Junto a la mayor producción de sebo también se produce un estrechamiento del canalpilosebáceo, lo que impide que aquél salga al exterior.
Existe una bacteria muy común en la piel llamada "Propionibacterium acnes" cuyos productos de desecho irritan la glándula sebácea, haciendo que se inflame. El aumento de sebo causa la proliferación del número de bacterias en el folículo, con el consiguiente aumento de la inflamación de las glándulas sebáceas.
* Obstrucción del canalpilosebáceo (canal por el que desembocan a la superficie de la piel el folículo piloso junto a las glándulas sebáceas)
* Alteración de la producción de sebo
* Modificación de las bacterias del folículo pilosebáceo
* Inflamación
De interés
Le sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:
* Acné (general)
* Eczema infantil
* Erupción cutánea en el embarazo
Lesionesno inflamatorias
Son los comedones abiertos (espinillas o puntos negros) y los comedones cerrados (puntos blancos).
Lesiones inflamatorias
Normalmente derivan de las no inflamatorias. Pueden ser superficiales o profundas según el grado de inflamación.
* Las superficiales son las pápulas y las pústulas. Las pápulas son sobre elevadas, rojas y ligeramente dolorosas a la palpación, y en suevolución desarrollan en el centro un punto con pus, convirtiéndose en pústulas que se desecan en pocos días, para desaparecer posteriormente.
* Las profundas son las pústulas y los nódulos. Suelen ser lesiones muy dolorosas y de curación más lenta, generalmente varias semanas. Los nódulos pueden formar por confluencia quistes y focos de pus.
Lesiones residuales
Las lesiones inflamatorias,una vez resueltas, van a dejar como secuela manchas rojas que pueden durar varios meses y cicatrices deprimidas. En el pecho y espalda pueden desarrollarse grandes cicatrices.
¿Cuáles son los síntomas?
El acné vulgar es una enfermedad que asocia distintos tipos de lesiones. Como ya mencionamos afecta fundamentalmente a las áreas cutáneas con mayor densidad de folículos pilosebáceos, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acné vulgar
  • Acne vulgar
  • ACNE VULGAR
  • Acne vulgar
  • acné vulgar
  • QUE ES EL ACNE VULGAR
  • Marco teorico del acne vulgar
  • Tesis del acné vulgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS