Acné vulgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acné vulgar
Sinonimia: Acné juvenil, acné polimorfo.

Definición: Inflamación crónica de la unidad pilosebácea producida por retención del sebo. Aparece en la pubertad en personas con pielseborreica; predomina en cara y tórax. Las lesiones son comedones, pápulas y pústulas; puede haber abscesos, quistes y cicatrices.

Datos epidemiológicos: Afecta a la mayoría de los adolescentes y tiende adesaparecer hacia los 20 años de edad, aunque en ocasiones se prolonga; predomina ligeramente en los varones. El pico de incidencia y gravedad se ubica entre los 14 y 17 años en mujeres y 16 y 19años en varones. El acné infantil se presenta alrededor de los 3 meses de edad y puede hasta durar 5 años.

Etiopatogenia: Los factores patógenos fundamentales son: queratinización folicular anormal,secreción sebácea aumentada, colonización bacteriana e inflamación local. La alimentación no tiene incidencia significativa. Al llegar la pubertad, por aumento de la sensibilidad de las glándulassebáceas, las hormonas andrógenas generan agrandamiento y secreción, lo que, aunado a la hiperqueratosis de la pared y el poro foliculares, origina la lesión inicial de acné: el comedón, compuesto dequeratina, sebo, restos celulares y bacterias. Se ha demostrado la presencia de especies de Staphylococcus, Demodex folliculorum y Malassezia (P. Ovale) en las lesiones, pero no está muy clara la manera enque participan; sin embargo Propionibacterium acnés, que también se encuentra, transforma los triglicéridos del sebo en ácidos grasos libres que tienen efecto irritante local y favorecen lainflamación. Debido a la producción sebácea aumentada, el ácido linoleico de la fracción lípidica folicular disminuye por dilución, y esto produce hiperqueratosis y decremento de la función de barrera de la piel;las cifras bajas de esta ácido graso esencial generan efecto proinflamatorio, en cambio las altas tienen efecto antiinflamatorio y disminuyen la fagocitosis. Los factores que explican la...
tracking img