Marco teorico del acne vulgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
marco teórico
Acné vulgar
El acné es una inflamación crónica de la unidad pilosebácea producida por retención de sebo. Aparece en la pubertad en personas con piel seborreica; predomina en cara y tórax. Las lesiones son comedones, pápulas y pústulas, puede haber abscesos, quistes y cicatrices. (1)
EPIDEMIOLOGÍA DEL ACNÉ
Su distribución es universal; afecta a la mayoría de los adolescentesy tiende a desaparecer hacia los 20 años de edad, aunque en ocasiones se prolonga hasta los 30; predomina ligeramente en varones.
La frecuencia en consulta dermatológica es de 20 a 25%. El pico de incidencia y gravedad se ubica entre los 14 y 17 años en mujeres y 16 a 19 años en varones. (1)
A pesar de que el acné comienza a ser un problema muy común en la pubertad y la adolescencia, éste sepuede presentar desde el nacimiento como un acné de grado leve y se puede continuar durante el período neonatal (acné infantil: suele presentarse alrededor de los 3 meses de edad y puede durar hasta los 5 años), debido a la estimulación folicular por los andrógenos suprarrenales. Los comedones suelen ser las manifestaciones tempranas en pacientes muy jóvenes, a comparación de la mitad y final de laadolescencia cuando la incidencia es mayor y se presentan lesiones inflamatorias. En las niñas, el acné puede preceder a la menarquia y suele presentarse en los días anteriores a la menstruación. (1,2)
ETIOPATOGENIA
El acné es una enfermedad cuya causa puede estar sujeta a diversos factores, entre los que se encuentran la hiperqueratinización folicular, colonización por P. acnés, la mayorproducción de sebo y la inflamación.(3)
1.El folículo piloso, sustratum anatómico del acné. Los folículos pilosebáceos son de tres tipos: los vellosos que son los más abundantes ya que existen en todo el cuerpo, excepto en las palmas y en las plantas, formados por un folículo rudimentario con un pelo muy delgado y una glándula sebácea también muy pequeña; los folículos terminales de la pielcabelluda, barba, bigote, pelo axilar y pubiano, en este caso se trata de un pelo grueso que ocupa todo el espacio del folículo que llamaremos seborreicos, abundantes solo en la cara y en el tronco de ambas caras. Tienen un pelo delgado pero el espacio del folículo es grande y le queda mucho campo entre el pelo y las paredes del folículo, además la glándula sebácea es muy grande y arracimada. Estos son losfolículos cuyas alteraciones darán origen al acné.(2)
2.Formación del comedón. El comedón en sus dos formas: cerrado y abierto se considera la lesión fundamental del acné y el origen de todas las demás. Es el resultado del taponamiento del folículo por material queratósico resultado de la irritación de las paredes del folículo, más sebo y bacterias, especialmente el Propionibacterium acnés,bacteria anaerobia que vive en los folículos pilosos y se alimenta de los lípidos del sebo cutáneo. (2)
Las glándulas sebáceas tienen secreción holocrina, es decir están formadas por un epitelio que está en continua renovación como las células de la epidermis, de las cuales derivan y por tanto su secreción está formada por los productos de la célula y la célula misma. El sebo cutáneo nada tiene quever con la grasa del tejido celular subcutáneo y está formado por 10% de escualeno, ácidos grasos libres 20% (oleico y palmítico) y triglicéridos 60% y además detritus celulares. Se vierte continuamente a la luz folicular y sale al exterior para lubricar la superficie de la piel, mantener su pH ácido y proteger a la piel de gérmenes y hongos.(5,6)
La primera alteración que sufre la glándulasebácea en el joven con acné es su crecimiento y por lo tanto, su hipersecreción. Este proceso se realiza debido a la acción de las hormonas con acción androgénica: en el hombre por la testosterona producida en los testículos y en la mujer por la misma que se produce en pequeña cantidad en las glándulas suprarrenales y por los progestágenos secundariamente androgénicos por su acción opuesta a la de...
tracking img