Acogimiento familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOGIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Antes de nada, decir que en la Comunidad de Madrid las competencias en materia de protección de menores las tiene atribuidas el Instituto Madrileño del Menor y la familia (IMMF), organismo autónomo administrativo adscrito a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Empezaremos explicando los procesos de protección del menor existentes:

*Desamparo: Se produce cuando los menores quedan privados de su necesaria asistencia moral o material a causa del incumplimiento de los deberes de protección establecidos en la ley para la guarda de menores. Los encargados del cuidado del menor dejan de cumplir o cumplen inadecuadamente los deberes que la Ley les impone: velar por los hijos, tenerles en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarlesuna formación integral. Estamos hablando de situaciones tales como abandono del menor por la familia, negligencia en sus cuidados, ausencia de escolarización habitual, malos tratos, trastornos mentales graves, adicciones habituales, abusos sexuales, inducción a cualquiera de las formas de explotación económica, carencia, enfermedad, ausencia o incapacidad del cuidador principal conjuntamente conla ausencia de una red de apoyo social que se encargue del cuidado del menor, marginalidad que dificulte o imposibiliten el ejercicio de los deberes de la patria potestad. La consecuencia de la situación del desamparo parece fácil de adivinar: Asunción de la tutela del menor por parte del organismo administrativo que tenga atribuida la competencia en materia de protección de menores.
* Tutela:Medida de protección del menor en la que se declara la situación de desamparo y se suspende provisionalmente la patria potestad del padre y de la madre o tutor, asumiendo la entidad pública el ejercicio de la misma. Con esta medida se crea una relación jurídica entre el menor y la Comisión de Tutela, asumiendo la Administración todas las obligaciones que corresponden al tutor. El ejercicio deesta medida puede realizarse mediante un acogimiento residencial o bien mediante un acogimiento familiar. La tutela tiene un carácter provisional, se mantiene durante el tiempo que perduran las causas que la motivaron. La Administración debe ofrecer a la familia todos los recursos a su alcance para resolver la situación. La tutela finaliza con la mayoría de edad del menor.
* Guarda: Medida deprotección por la que la administración ejerce las funciones guardadoras cuando el padre o la madre lo solicitan por existir circunstancias graves y temporales que les impiden ejercerla a ellos mismos. Los padres tienen que solicitarla de forma expresa y se formaliza mediante un contrato que establece las condiciones acordadas. Finaliza en el momento en que desaparece la causa que motivó la medida,incorporándose en ese momento el menor a su familia de origen.
* Acogimiento: Esta medida tiene como fin la integración provisional del menor en otro núcleo familiar (familia extensa o ajena) o en un Centro de Menores. En este caso, la guarda es ejercida por la familia acogedora o por el Director de la Residencia de menores protegidos.

Podemos preguntarnos, llegados a este punto, quémenores pueden ser acogidos. La respuesta sería que todos aquellos que no pueden vivir con su familia biológica, por encontrarse en situación de riesgo o desamparo y de quienes la administración ostenta la guarda o tutela de los mismos.
La mayor parte de estos menores proviene de la Red de Residencias de Protección. Con el acogimiento familiar se pretende dotar al menor de un ambiente estable y seguro,en el que establecer vínculos afectivos normalizados, además de una atención individualizada, evitando los riesgos potenciales de la institucionalización.

Ante un proceso de protección se tienen en cuenta siempre los principios de actuación que detallamos a continuación:

* Principio del beneficio del menor: Todas las medidas que se adopten deberán estar orientadas por el beneficio e...
tracking img